Urgente: arde el basural de Villa Allende

Desde el martes a la madrugada, la zona del basural de podas de Villa Allende se encuentra envuelta en llamas. Denuncian la intencionalidad del hecho y mantienen controlado el foco.

Foto: Rata Liendo Producciones

Desde la madrugada del martes, el basural de podas de Villa Allende está en llamas. Esta zona comprende un espacio que la megaminera El Gran Ombú S.A. le disputa al municipio. Asimismo, cerca del basural se proyecta el segundo anillo de circunvalación, atravesando la Reserva Hídrica Recreativa y Natural local. Para apagar el fuego, trabajan bomberos voluntarios de Saldan, Villa Allende, y de la Policía de la Provincia. Por su parte, la Dirección de ambiente del municipio ha presentado la denuncia en la fiscalía local.

Desde el municipio, y a través del director de ambiente Matías Aparicio, se denunció el hecho inmediatamente. Si bien se habló de que se había producido dentro de la reserva hídrica, luego eso se desmintió. Desde Defensa Civil informaron que se está trabajando sobre el fuego y el mismo está contenido. Además, aclararon que no presenta riesgo para la Reserva, así como tampoco para el Refugio Municipal y viviendas aledañas.

Para ponernos en contexto, cabe mencionar que el campo en donde se encuentra el basural de Villa Allende, más precisamente llamado planta de tratamiento y transferencia de residuos sólidos urbanos, pertenece a la megaminera El Gran Ombú S.A. Durante 8 años, este basural en donde se acopian grandes cantidades de poda sufrió constantes incendios. En 2012, se logró apagar definitivamente el fuego; pero en 2014 se produjo un nuevo incendio en donde se imputó a una persona, dado que fue intencional.

Según explicó Joaquín Deon -becario del Conicet- a este medio, existe un control permanente del acceso al basural pero no deja de ser un predio muy grande. Tal es así, que las personas ingresan constantemente por diversos frentes. Más allá de esto, la disputa territorial en esta zona es grande: recién en 2003 el municipio de Villa Allende toma posesión de la zona, aduciendo que es un espacio público que antes pertenecía al Organismo Nacional de Bienes del Estado. Anteriormente, el espacio formaba parte de una estructura de ferrocarriles.

En 2011, la empresa minera El Gran Ombú aparece en la zona comprando un campo de 110 hectáreas dentro de la Reserva Hídrica de Villa Allende. Esto generó un conflicto grande a nivel local, dado que esta empresa consiguió permisos para avanzar con la minería en la zona de la reserva. En 2014, durante la gestión del intendente Héctor Colombo, se estableció un convenio para que la megaminera pueda hacer uso del predio del basural.

Te puede interesar: “Amparo ambiental: no a la pesca ilegal y depredadora”

Foto: Rata Liendo Producciones

Si bien hay un convenio entre el municipio y la empresa minera, la cuestión de los incendios excede este tipo de acuerdos. Si bien Defensa Civil explicó que no hay riesgo aparente para la reserva y los vecinos y vecinas que viven cerca, Joaquín Deon asegura que se sigue trabajando para apagar el fuego ya que si hay posible riesgo. La zona en donde actualmente está el foco activo está atravesada por lo que en un futuro cercano sería el segundo anillo de circunvalación.

La ciudadanía continúa demandando que se proteja la reserva hídrica y que el camino que busca atravesarla para crear el segundo anillo de circunvalación. Por otra parte, la puja entre el municipio y la minera tiene como base la ordenanza 37/19, que prohíbe la actividad minera en todo Villa Allende. A esta normativa, El Gran Ombú alude que no forma parte del municipio, a pesar de pagarle impuestos como comercio/industria.

Hasta el momento, se puede hablar de una intencionalidad del fuego, dado que se han visto personas en el ingreso del basural llevando a cabo estas maniobras. Lo que no se puede afirmar, es la responsabilidad directa de la minera en este hecho. Lo que si genera dudas a la ciudadanía, expresado en palabras de nuestro entrevistado, es que “justo cuando se está dirimiendo algo en la Justicia para que no se avance con la minería en la reserva, de nuevo se prende fuego todo”.

Compartí la nota