Córdoba Clandestina

Uniendo Plazas, el movimiento que apoya y difunde el Rap Cordobés

Estuvimos hablando con Andrea Zurita, fundadora de Uniendo Plazas que busca visibilizar la cultural local visitando competencias con sus sponsors y entregando premios a los MC´s. Por Córdoba Clandestina. "Uniendo Plazas es un movimiento freestyler de Córdoba que visita PLAZAS con sus sponsors y entrega premios a competidores". Así, se presenta en su Instagram este […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Estuvimos hablando con Andrea Zurita, fundadora de Uniendo Plazas que busca visibilizar la cultural local visitando competencias con sus sponsors y entregando premios a los MC´s.

Jaff, con la remera de la Gold Rhymes y Lewan con la de Uniendo Plazas. Foto: Uniendo Plazas.

Por Córdoba Clandestina.

"Uniendo Plazas es un movimiento freestyler de Córdoba que visita PLAZAS con sus sponsors y entrega premios a competidores". Así, se presenta en su Instagram este colectivo que busca darle algo como retribución a los raperos y raperas locales que participan de las diferentes competencias de freestyle de Córdoba compartiendo su arte.

Conversamos con Andrea Zurita, creadora y partícipe de Uniendo Plazas.

¿Cómo surge la idea de formar o crear uniendo plazas? ¿Quiénes conforman uniendo plazas?

Andrea Zurita (AZ): "La idea de crear a Uniendo Plazas, fue acompañando a Barto (hijo de Andrea y uno de los representantes locales del free) a las plazas. Ahí vimos la ausencia de aportes hacia los pipis (pibxs) ya sea desde la competencia o personal, viendo que iban a una plaza a rapear y entregaban todo su arte. Y se iban a su casa sin ningún peso para el bondi o ver si podían comer algo rico mientras estaban en la plaza porque salían rápido del colegio o del trabajo.

Así que viendo esa ausencia de premios hacia el arte que entregaban, se creó Uniendo Plazas que está conformado por Dante, Sefi y yo (Andrea). Estoy encargada de buscar sponsors, Dante desde la fábrica donde él trabaja, trata siempre de dar un aporte monetario y Sefi, hace todo la cuestión del arte, dibujando o creando páginas, siempre aportando.

Todo se hace para los pipis para que ellos tengan un retroactivo a lo que hacen, un premio por todo el arte que dan en una plaza, por que vienen y nos dan ese rap, ya sea a conciencia, de protesta o ya sea berretin, lo que sea, es su arte. Es lo que le sale de ellos. Nosotros encontramos desde ahí que podemos premiar en compes, ya sea mejor rima, MVP (Mejor freestyler de la fecha), dar un premio a todo eso y buscar que todas las plazas tengan lo que se merecen". 

Te puede interesar: KOMP3, la competencia de freestyle de Río Cuarto que reúne MC´s de todo el país

¿Cuál consideras que es su aporte a la cultura hip hop?

AZ: "El aporte a la cultura es el de darle valor persona, el valor a cada pibe que va a la plaza, y que todos somos familia. Porque hoy en la falta de una necesidad de alguno de los rapers que van a la plaza, ya sea un problema personal, en su familia, en su barrio, para su cuadra, o su colegio, estamos todos para responder ante esa necesidad.

Entonces desde la página de Uniendo Plazas, se trata de que la solidaridad esté presente. Dado que hoy en día somos todos uno, y uno somos todos. Nada tiene que pasar desapercibido en la plaza, y que uno no esté enterado de lo que ahí sucede. Porque no se trata solamente de ir y rapear, sino que dentro de la plaza pasa una vida, tenemos que estar todos conectados más allá del rap y que los problemas que puedan surgir, lo solucionamos entre todos". 

¿Cómo ven la actualidad del freestyle en Córdoba?

AZ: "Al freestyle en la actualidad, lo veo muy intenso y eso me encanta porque cuando hablo con los pipis. Ellos me dicen "uh tengo que leer mas, tengo que estudiar un poco mas de esto, un poco más de aquello". Se preocupan por saber, porque no es solo ir a una plaza, rapear y creer que bardeando a la hermana o la ropa, es rap. No, va más. Esa cuestión no existe más, entonces se dan cuenta de que tienen que estudiar, escuchar más música, escuchar noticias, leer algún libro, leer alguna enciclopedia. Estar como quien dice, nutridos de saber y eso es lo que veo en el freestyle ahora, que los pibes y las pibas se interesen por aprender y ser más cultos, eso es increíble.

Yo por ahí, hablo con ellos y le digo bueno leete tal libro, escuchate tal tema, interesate por esto, por aquello o mirate esta serie, o mirate esta película, eso me encanta porque me siento onda una profe, ayudándolos con data para que ellos se nutran y estén mejor plantados en una plaza.

Veo que son muy amigos y eso me parece muy bueno porque como dicen, se pueden dar con todo en una batalla y salen abrazados porque se ponen contentos tanto con el triunfo de uno, como del otro. Y bueno viéndolos a Mecha, Naista y Larrix lograr lo que todos quieren, es un claro ejemplo, de que hay que meterle con responsabilidad, con amistad, con ser buena persona. Porque no se trata solamente de pisotear a los demás para que vos llegues. Se trata de que estemos todos juntos y si vos estas queriendo ser mejor, seguramente con nuestra mano te vamos a dar el envión que necesitas para ser el mejor y lucirte. Yo creo que el freestyle, se trata de que el que quiere, lo va a lograr y entre todos lo vamos ayudar". 

Para el final, te pedimos un mensaje de reflexión para los y las pibas que están empezando a rapear y no se animan a hacerlo. 

AZ: "El mensaje de reflexión, es como le digo a mis hijos, tenés esta sola vida en este planeta, vas a pasar por esta tierra una sola vez, así que vos decidís cómo vivirla.

Dentro de mi casa, vas a tener todo el amor, vas a tener todo lo que necesites y en esta casa hay una puerta que cuando se abre, salís a un mundo en que no te conocen pero donde vos tenés que demostrar todo lo que viviste acá adentro.

Te vas a encontrar con el mentiroso, con el que no te va a querer, el que te va amar profundamente, el que va a querer tu amistad, el que te va a criticar, el que te va a robar, el que te va a lastimar. Cuando pasas esa puerta hay mucha gente pero no te quejes de lo que haya afuera sino todo lo contrario, aprendé de lo que existe y elegí. Hay dos caminos, uno bueno y uno malo, vos elegís. No culpes de lo que has elegido a los demás, siempre va a ser tu responsabilidad esa elección. Si, hay situaciones que son tragedias, hay situaciones que uno no las busca. De lo malo aprendés, como de lo bueno disfrutás, así que no te quejes de lo malo porque estás aprendiendo, para que cuando te pase lo bueno, sabes que es lo que tenes que disfrutar. 

Así que a los pibes de la plaza, siempre les digo que no duden en hacer lo que quieren. Hacé lo que te haga bien, lo que te haga feliz, lo que te encante, no te prives de nada porque si vos no lo haces por vos, nadie lo va hacer. Hace lo que vos ames, y cuando vos haces lo que vos amas, eso es la felicidad. Cuando abrís la puerta de tu casa te vas a encontrar de todo, pero siempre vas a elegir lo mejor para vos. 

Por la casa de Uniendo Plazas han pasado más de cien raperos, que han necesitado lugar para quedarse, un lugar para vivir y así poder batallar y eso la verdad que a mi me llena de historias, y de gente hermosa. Como no podría estar agradecida al freestyler y a Uniendo Plazas que me hacen ver un mundo increíble, lleno de arte".

Te puede interesar: Bárbara Katrich, una mixtura de música entre el pop y el hip hop

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último