Córdoba Clandestina

Bárbara Katrich, una mixtura de música entre el pop y el hip hop

La artista que trabaja junto a UnderDreams Producciones está preparando su disco debut. Conversamos con ella acerca de sus inicios y sus proyectos musicales. Por Córdoba Clandestina Para quien sabe de la escena de la música urbana de Córdoba, Bárbara Katrich es un nombre más bien conocido. Dueña de un estilo particular que fluctúa entre […]

🕒  9 minutos de lectura

 | 

La artista que trabaja junto a UnderDreams Producciones está preparando su disco debut. Conversamos con ella acerca de sus inicios y sus proyectos musicales.

Fotos: cortesía Bárbara Katrich.

Por Córdoba Clandestina

Para quien sabe de la escena de la música urbana de Córdoba, Bárbara Katrich es un nombre más bien conocido. Dueña de un estilo particular que fluctúa entre el mejor R&B y el hip hop, pasando por beats que se prestan para sonar en las mejores pistas de baile, es uno de los talentos más únicos de Córdoba.

Lo suave de su voz se evapora en los mensajes concretos que dejan sus renglones. Conversamos con ella para conocerla más a fondo y para saber sobre los orígenes y raíces de su música. 

Como sabemos naciste en Chile, ¿por qué tuviste que irte de ese país y por qué decidiste venir a la ciudad de Córdoba? 

Bárbara Katrich: Sucedió cuando era muy chica. Tenía alrededor de 7 a 8 años, así que fue una decisión netamente tomada por mi mamá. Nos vinimos con ella y con mi hermano. Decidimos ir al sur; llegamos a Río Gallegos, Santa Cruz. Entonces fue un poco para ella un escape de algunas cosas que quedaban en Chile y también un empezar de cero con respecto al trabajo, a su vida personal y eso nos incluyó a nosotros. 

Así que toda mi infancia la viví en Río Gallegos. Siempre desde el sur está esa visión de aspirar a más, ya que allá es todo muy limitado con respecto a los estudios y a las posibilidades, porque estamos prácticamente en la punta del país. Esta idea, obviamente, se tiene desde los lugares privilegiados que tienen la posibilidad de poder irse y básicamente, por eso decidí venir a Córdoba cuando terminé el colegio.

Sinceramente no conocía Córdoba. El ámbito estudiantil me atrajo y me decidí venir acá a estudiar abogacía. Eso fue una etapa no muy buena, la verdad, en mi vida. Aprendí algunas cosas piolas, pero me di cuenta que no era lo mío. Claramente, ya lo sabía de antes, pero tener la experiencia me hizo rescatarme realmente que no era lo mío y a los 2 años la dejé y empecé a hacer música.

Cabe destacar que yo siempre volví a Chile. Iba casi siempre los veranos, en vacaciones ya que toda mi familia está allá. Igual no tengo un lazo cercano pero hasta cierta edad seguía yendo a Chile. Siempre me sentí más acá en casa porque formé mis cimientos no solo como niña, sino como adolescente en la cultura argentina.

Nos gustaría saber sobre tu infancia y tu relación con la música. ¿Cuáles eran esos primeros sonidos/canciones que escuchabas? 

BK: Tengo un mix de lo que escuchaban mi mamá, mi papá y mi abuela porque yo viví toda mi etapa que recuerdo en Chile, en la casa de mi abuela. Ahí vivíamos mi mamá, mi hermano, mi tía, mi abuelo... o sea, estábamos todos en la misma casa apretados porque mis papas se separaron cuando yo tenía 2 años. 

Adquirí toda esa música de varias personas y lo que recuerdo es escuchar mucho pop y baladas. También música más arraigada a la cultura chilena, como por ejemplo Los Jaivas que es una música de protesta cuando existía, (en realidad, sigue existiendo) pero cuando era mucho más fuerte la represión en Chile. Otra banda que recuerdo haber escuchado son Los Prisioneros, todo esto entre los 4 y 6 años. De grande pude apreciar y entender las letras en el contexto que se estaba viviendo en Chile.

Fotos cortesía Bárbara Katrich.

Con respecto a tus influencias musicales, ¿a quiénes nos podés nombrar?

BK: Más o menos a los 11 o 12 años escuchaba bastante reggaetón. No te voy a mentir, hasta tenía un poster de Daddy Yankee porque me había comprado el CD, pero siempre fui muy amante y lo sigo siendo del pop en inglés

Desde el pop comienza a crecer mi amor por el R&B, soul... La verdad que siempre me apasiona mucho, porque me encontraba en eso a la hora de cantar y me abría a todas esas puertas. Escuchaba mucho también a Michael Jackson, Christina Aguilera, Whitney Houston. 

A los 15, 16 y 17 años, tuve una época muy intensa con Justin Bieber, lo admito. Logré muchas cosas en base a eso, siendo fan de Justin Bieber, lo fui a ver en vivo. Me empezó a seguir en Twitter (se ríe).

En esa época, pasé por muchos artistas de esa rama como Ariana Grande, The Weeknd, entre otros. Rihanna fue mi reina indiscutible también en una época, pero ahora no aspiro a esos estándares de estereotipo femenino que ella muestra, por eso me limitó un toque al consumirla la verdad. 

Hubo una época en la que es muy crucial en mi etapa musical cuando empecé a ver Glee y hubo algo de esa serie que me hizo darme cuenta que yo podía hacerlo también. Te daba un acercamiento al hecho de reversionar temas viejazos y hacerlos totalmente de ellos. Eso me amplió más aún mi conocimiento en géneros de la música. Me llevaba a escuchar Queen. El primer tema que recuerdo aprender todo completo en inglés fue Fat Bottomed Girls, que lo conocí gracias a Glee.

De hecho, ya no escucho esa música a diario porque vibracionalmente no me favorece en nada. Así que hoy en día busco escuchar música que me haga vibrar piola, que me ponga en una frecuencia en la que quiero estar, y de eso te puedo nombrar al Chystemc, Bomba Estereo. Lo consumo una banda actualmente, creo que tienen música con un mensaje y eso es lo necesario para mi ahora, que tenga algo para decir y que te suba tu vibra, o por lo menos te haga replantearte y cuestionarte algunas cosas. 

Eso creo que me sirvió para acercarme estos últimos 2 o 3 años al hip hop, en el cual puede de a poquito ir entendiendo porque yo era bastante aferrada a la música melódica y cantado, no me acercaba tanto al hip hop pero sí desde una manera más indirecta. Sofia Gabanna, si bien creo que no tiene un mensaje tan neto pero si me gusta su actitud ante el rap y también su creatividad me ceba como un ejemplo a seguir, al igual como también es necesario como influencia a Greentea Peng.

Sos diversa en los géneros musicales, ya que navegás por varios de ellos, y lo podemos escuchar en tus canciones, a la hora de hacer alguno ¿en qué te basas? ¿Y por qué elegís esos géneros para cantar? 

BK: Toda la riqueza de mixtura que pude consumir de versatilidades en la música me hizo entender cuál es el ingrediente secreto de cada género. Entonces el beat ya me transmite algo. Yo escucho el beat o escucho la composición musical instrumental, y es como que no puedo fallarle al beat, al tono, soy un poco autoexigente, ya que la mayoría de las veces nace de ahí.

Sino también los temas que compongo en la guitarra son un poco más fluidos y siempre termino haciendo algo mas tranqui, como que me adapto a lo que tenga entonces si hago por ejemplo un tema con la guitarra son todas como baladitas cantadas. 

A la hora de componer distintos géneros yo escucho el beat, lo que me transmite, y ya siento que me deriva a algo más por ahí del lado del pop o más por el lado del R&B. Voy como desglosando en mi cabeza referencias que tengo, armando melodías, y en base a eso me explayo, pero creo que tengo que ser fiel al beat, para mi eso es lo primordial. Y que adaptarse a un sonido o a una música es eso, salir de tu zona de confort.

¿Cuál es tu objetivo con la música? ¿Qué mensaje querés dejar con tu música?

BK: El objetivo principal de hacer música es transmitir lo que siento, transmitir lo que mi voz necesita transmitir porque yo siento como que mi voz y mi capacidad del canto es algo como un poco separado de mi. A veces toma esa decisión de simplemente cantar, o sea es el canto lo que a mi me mueve aparte de transmitir un mensaje.

Lo que sale innato de mí y es una necesidad fisiológica a esta altura es cantar, necesito que mi voz salga, que genere una melodía, necesito hacer ruido con mi garganta y mi cuerpo me lo pide, entonces mi música nace de eso. Y de eso se va formando en base a todos los procesos conscientes que voy teniendo de a poco, para actualmente querer dejar un mensaje concreto. Con la música quiero expresar, transmitir, hacerle ver a otra persona que también lo puede hacer, que se puede sentir identificada.

¿Nos podés contar tu historia con UnderDreams y cómo es tu acercamiento a la productora?

BK: La historia comienza cuando lo conocí al X-O2 Neuronal [miembro de UnderDreams]. Cuando tuvimos nuestras primeras charlas, él ya me hablo de UnderDreams, de su idea que tenía, de sus años proyectados en este estudio y en el tiempo invertido, en su visión con la música.

Conociéndolo y formando nuestra relación, me fui acercando cada vez más a este lugar porque es literalmente su espacio.

Empecé a enamorarme de todas las herramientas que tenemos acá, de lo que podemos generar juntos, de esa manera me fui afianzando a entender y a querer entender lo qué es ser Community Manager.

Fuimos de a poco también filtrando un poco que queríamos ser como sello y como productora, por eso al día de hoy tenemos este lema por así decirlo, este objetivo con UnderDreams, que es reinventar lo que es la escena y la música mainstream. UnderDreams fue un proceso que me enseñó lo que es el Hip Hop, lo que es grabar en un estudio por primera vez, aprendí muchas cosas acá.

Más info sobre la productora: UnderDreams, la productora que busca reinventar la escena local

Sabemos que estás trabajando en tu disco, ¿cómo viene eso y si nos podemos adelantar algo sobre ese trabajo discográfico?

BK: El disco sigue todavía en un proceso bastante lento, va en esa también, les puedo decir que va en un 35% o 40%. Desearía y estoy proyectando que salga este año, no la quiero estirar más.

Igual es una etapa que ya no es tan latente en mi vida, y eso me pone en una controversia. A veces sobre todo cuando los canto en vivo porque son etapas que ya pasé, que me cuesta ahora con esta evolución que yo creo que tengo y con esta conciencia del amor en sí pero de todo lo que deriva del amor.

Me encuentro con letras que venían de un lado un poco más oscuro, depresivo y a veces tóxico. Es difícil cantarlo, pero sí se que es algo re contra necesario, no solo el hecho de cantarlas, sino de plasmarlo en un material.

Estoy editando el video de la canción 22 y va salir ya grabado, producido, mezclado, masterizado por UnderDreams. Tiene una esencia caserita pero que la venía manijeando hace una banda y que el resultado me gustó mucho. Todavía no lo termino pero ya casi y eso va a hacer lo próximo a salir de Dualidad.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último