Una mujer menor de 20 es asesinada cada 9,2 días

Así lo informó la Oficina de la Mujer, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Para ello, se analizaron los casos judiciales de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años durante los años 2017, 2018 y 2019.

Cada 9,2 días una niña, adolescente o joven menor de 20 años es asesinada en Argentina. Así lo informó la Oficina de la Mujer, la cual está a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco. El dato forma parte de un informe especial hecho por la OM, teniendo en cuenta los años 2017, 2018 y 2019.

A su vez, la información proviene del  Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). Así, se informó que 119 niñas, adolescentes y jóvenes fueron asesinadas durante estos años en nuestro país. Estos crímenes se denominan bajo las figuras jurídicas de femicidio directo y vinculado.

Del total, 111 menores de 20 años fueron víctimas de femicidios directos, cifra que conforma el 14,7% del total de víctimas directas de femicidio de 2017 a 2019.

“Con este informe se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia”, destacaron desde la oficina de la mujer.

Te puede interesar: “La pandemia intensificó el rol de las mujeres en las tareas de cuidado”

Femicidio: la oscura y depravada violencia hacia las mujeres - Noticias de  Mendoza - Memo

Más cifras para dimensionar lo que pasa

Del informe anteriormente mencionado, otro dato que se desprende es sobre la edad de las víctimas: el 40% tenían entre 13 y 17 años, el 34% eran menores de 12 años inclusive; y el 26% tenían entre 18 y 19 al momento del femicidio. En cuanto al lugar del hecho, el 44% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima.

A la vez, se conoció que algunas de estas mujeres vivían en ciertas condiciones de vulnerabilidad. Al menos 7 estaban embarazadas, 5 pertenecían a pueblos originarios, 4 vivían con discapacidad, 4 ejercían la prostitución y 3 eran migrantes.

Si hablamos de vínculos, vale decir que el 84% de las víctimas tenían algún tipo de relación con la persona acusada de su femicidio. Un 34% eran parejas o ex parejas y un 20% padres o padrastros. Solo el 11% de los casos fueron cometidos por un desconocido.

La adolescentes y jóvenes de entre 14 y 19 años que fueron asesinadas tenían a su cargo al menos 23 niños, niñas o adolescentes cuando sucedió el hecho. En Córdoba, del total de femicidios mencionados, se perpetraron 10: 2 en 2017, 4 en 2018 y 4 en 2019.

×