La pandemia intensificó el rol de las mujeres en las tareas de cuidado

Así lo afirmó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

A raíz de una serie de estudios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) aseguró que las tareas de cuidado en pandemia afectaron “de sobremanera a las mujeres”. Así, las mujeres que cuidan niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad están dentro del grupo afectado.

Desde el Ministerio de las Mujeres explicaron que hubo dos ejes que guiaron las investigaciones. Por un lado, registrar y asentar cómo la pandemia y las tareas de cuidado han afectado más a las mujeres. Por el otro, contribuir a la gestión de acciones estatales que busquen contrarrestar esta desigualdad.

“Durante el aislamiento se limitaron todas las ramas de la economía menos los trabajos de cuidado. Estos informes dan cuenta de que estos trabajos no afectan igual a varones y a mujeres. Los niveles de desigualdad que se producen por género nos parecen crucial y es fundamental ponerlos en el centro de la escena”, dijo Cecilia Merchán, Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad.

Desde Cepal Buenos Aires, Martín Abeles explicó que estos estudios “tratan de captar problemáticas que escuchamos siempre pero que ahora van a estar más sistematizadas”.

Uno de los informes, a cargo de Camila Arza, mostró que “durante el ASPO la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado se concentró en manos femeninas, y que gran parte de las mujeres vive una situación de sobrecarga de tareas que afecta su bienestar”.

Te puede interesar: “Sin un cuarto IFE, ¿qué programas intentarán suplirlo?”

Poner la mirada en el trabajo doméstico • La Tapa
Fuente: La Tapa

El desafío de combinar trabajo remunerado y tareas de cuidado

Una de las cuestiones que sacó a la luz esta serie de informes es la combinación entre trabajo remunerado y tareas de cuidado, lo cual no es cosa fácil. Tal es así, que los estudios indicaron que las tensiones entre el trabajo y estas tareas hace que “algunas mujeres abandonen la fuerza laboral o reduzcan sus horas de empleo para ocuparse del cuidado infantil”.

Anaïs Roig, una investigadora que basó su análisis en 4 barrios del AMBA, concluyó en que “la intensificación de los tiempos dedicados al cuidado de la casa, como el cuidado de la salud y de las y los niños, se realizó en desmedro de los ‘tiempos y espacios para sí’, lo que agudizó el supuesto social de disponibilidad de la vida de las mujeres para el cuidado”.

Por su parte, Juan Manuel Ottaviano habló sobre las regulaciones del teletrabajo en el capítulo final del estudio. Así, informó que las mismas “procuraron que el teletrabajo sirviera como una modalidad capaz de asegurar la continuidad laboral, sin identificar obstáculos y desafíos para el reconocimiento de los cuidados”.

×