Una médica cordobesa vive la pandemia en España

Su nombre es Mara Coria, una mujer y médica de 33 años que nació en Achiras, un pueblo al sur de Córdoba. Como profesional de la salud, Mara se encuentra dándole batalla a esta pandemia en España.

Mara Coria es una cordobesa de 33 años que actualmente reside en España. En 2014, se recibió de médica y dos años después comenzó su residencia en la terapia intensiva del Hospital San Roque. Para conocer más sobre ella, tuvimos que manejarnos por Whatsapp, ya que por ahora está luchando contra la pandemia desde un hospital en España.

La joven es de Achiras, una localidad ubicada en Río Cuarto, Córdoba. Durante su residencia, Mara tuvo la oportunidad de hacer una rotación en España. Se trata de una instancia de formación, en donde el médico puede elegir el hospital en donde ya realiza su residencia, o en otro lugar.

Al elegir, Mara dispuso que iría a Barcelona, más precisamente a la terapia intensiva del Hospital Sant Pau. Al principio, Mara trabajaba como cualquier residente española, pero tras el avance de la pandemia todo cambió.

En primer lugar, la cordobesa comenzó a hacer guardias rotativas de 12 horas. “Cuando me preguntaron si quería hacer guardias, obviamente que dije que si, porque yo estoy acá para aprender y a disposición de ellos”, resalta Mara en un audio de Whatsapp.

Desde el primer día, Mara se siente como en casa en su nuevo trabajo. Principalmente, destaca el buen trabajo en equipo que hay en el hospital. Actualmente, en la terapia intensiva cuentan con más de 80 camas, cuando al principio sólo tenían 30.

Como medidas de seguridad dentro del hospital, se llevaron a cabo charlas informativas para el personal. En cuanto a insumos, el Hospital Sant Pau le da a cada médico un conjunto limpio de ambo y guardapolvo a diario. Además, adentro de cada unidad de trabajo hay batas, mascarillas, antiparras, cofias y guantes.

Entrada vieja del Hospital Sant Pau, Barcelona.

Te puede interesar: “Capacitación en perspectiva de género: A tres año del femicidio de Micaela García”

Dentro del hospital, el lavado de manos y el distanciamiento es fundamental. Incluso a la hora de comer, médicos y residentes tienen instrucciones sobre dónde sentarse, cuántos pueden ingresar a la vez a la cocina, entre otras cuestiones.

“Nunca tuve, por lo menos hasta hoy, miedo al contagio. Las medidas del hospital son muy buenas”, destaca Mara. A la vez, vuelve a recalcar que el lavado de manos y el distanciamiento social es realmente fundamental. “Solamente salgo para trabajar y hacer compras“, explica la médica.

A Mara no hay nada que le provoque miedo de estar en España, pero si admite sentir ansiedad por su tierra natal. Esto se debe a que no sabe cómo se van a desenvolver las cosas en Argentina con el virus.

En teoría, al rotación de Mara termina a fines de Abril, y su pasaje de vuelta es para el 5 de Mayo. “Hoy por hoy, para mí cuándo volver es una incertidumbre”, admite la cordobesa. Si bien esta experiencia le significó un gran esfuerzo, espera poder terminarla en tiempo y forma.

Cuando le preguntamos a Mara por sus enseñanzas, ella no duda en que fueron muchas. En lo profesional, pudo ver otros modos de trabajar, junto con otras tecnologías para utilizar. En lo personal, siente que estas experiencias sirven para crecer y fortalecerse.

“Es muy difícil comparar el sistema de salud de Barcelona con el de Argentina”, admite Mara. Lo que si puede hacer es poner en contraste modos de trabajo y organización. En principio, se trata de dos sistemas muy diferentes, en donde lo económico hace una diferencia.

En tiempos de coronavirus, Mara si siente que puede comparar los dos sistemas. En el caso de España, considera que las medidas contra el virus se tomaron muy tarde. Hoy por hoy, su hospital maneja un 95% de ocupación.

Con respecto a Córdoba, celebra que se hayan agregado más camas y se hayan hecho refacciones en el Hospital San Roque. “Todas las medidas que se están tomando ahora en Argentina y en Córdoba son muy acertadas”, afirma la médica cordobesa en España.

Por Carmela Laucirica

×