Capacitación en perspectiva de género: A tres año del femicidio de Micaela García

El 1ro de abril de 2017, Sebastián Wagner asesinó a Micaela García, en la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. El femicidio de la joven de 21 años, militante por los derechos de las mujeres, conmocionó a todo el país y fue el detonante de una ley de formación en perspectiva de género.

Micaela formaba parte del Movimiento Evita y participaba activamente del movimiento Ni Una Menos, el colectivo feminista de protesta que se lucha contra la violencia de género y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio.

Sebastián Wagner la violó y la asesinó a la salida de una discoteca. El femicida ya tenía antecedentes de agresiones sexuales, y perpetró su crimen cuando gozaba del beneficio de la libertad anticipada.

En 2012, Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por abuso sexual y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejaba esa decisión.

El femicidio de García generó exigencias hacia los organismos del Estado en capacitación en perspectiva de género. La movilización social, y sobre todo de mujeres, fueron motores para la sanción de un documento necesario contra la violencia hacia las mujeres.

¿Qué establece la normativa? La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género (N° 27499), promulgada en 2018, indica la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina.

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, comenzó a trabajar en la formación con perspectiva de género los primeros meses del 2020. “Seguiremos avanzando para garantizar que todo el Estado se capacite en género y violencia de género”, manifestaron desde la cartera que dirige Elizabeth Gómez Alcorta.

La capacitación de funcionarios públicos no es suficiente, es un primer paso necesario, pero debe ser acompañada por políticas efectivas para erradicar la violencia hacia mujeres y diversidades. En los primeros 10 días de cuarentena, ya se habían registrado 12 femicidios.

A tres años del crimen de Micaela, su familia, convocó a una campaña en las redes sociales, invitan a toda la comunidad a compartir fotos y vídeos con el hashtag #3AñosSinMica.

“Hace tres años nos unió el dolor de su pérdida, hoy nos mantenemos hermanadas para que sus sueños de una patria igualitaria y feminista se conviertan en realidad porque su voz ahora es el grito de miles que exigimos no solo el cumplimiento de la ley por parte del Estado sino que también llamamos a todas/os/es, a tomar el compromiso social que ésta genera”.

Tres años sin mi Negra!!!! Mucho dolor y mucho orgullo también!!!INVITAMOS A TODA LA SOCIEDAD A ADHERIRSE….

Posted by Yuyo García on Tuesday, March 31, 2020

×