Una jueza hizo lugar a una cautelar en contra del aporte de las grandes fortunas

Un empresario fue beneficiado con la suspensión del pago hasta tanto la Justicia determine si el impuesto es “confiscatorio” o no.

Desde AFIP dijeron que apelarán el fallo.

Quedan pocos días para que venza el período establecido para comenzar el pago del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y, en este marco, una jueza emitió un fallo en contra de esta ley.

El aporte extraordinario fue una iniciativa -aprobada por ambas cámaras del Congreso- que propuso que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $300.000 millones para paliar las consecuencias de la pandemia.

Te puede interesar: “El impuesto a las grandes fortunas como herramienta de justicia social”

Ahora, la jueza Cecilia Gilardi Madariaga de Negre hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Alejandro Scannapieco, ejecutivo del unicornio tecnológico argentino Globant, que le permitirá no pagar por tres meses el aporte hasta tanto se resuelva “si es confiscatorio o no”.

El alegato del empresario señala que el impuesto “le origina una manifiesta absorción de características inéditas y sin precedentes de su renta y patrimonio”.

Según informó el medio elDiarioAr, no es el primer proceso judicial de esta característica que está en curso. Por lo cual, este fallo podría habilitar el camino a otros recursos en contra del aporte.

Por su parte, desde AFIP dijeron que apelarán a la resolución y que no hay un gran número de contribuyentes que hayan repetido la misma acción.

Compartí la nota