La magistrada le exigió a la Jefa de la Policía que tenga presente las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Acuerdo de Escazú.
La jueza María Celeste Ferreyra emitió una resolución en la que exhortó al Gobierno de Córdoba a evitar las detenciones de los defensores ambientales de Punilla, Paravachasca y Sierras Chicas.
El fallo se conoció en medio de las denuncias de persecusión y detenciones arbitrarias de personas que vienen manifestándose contra el avance las obras de autovías en Córdoba.
Te puede interesar: Persecusión de ambientalistas: «Se utiliza la Policía como arma de choque»
Según reza el escrito, la jueza le exigió a la Jefa de la Policía de Córdoba que le haga conocer a todo el personal que «la privación de la libertad solo procede con caracter excepcional y cuando resulte absolutamente necesaria». Además, pidió que tenga presente las consideraciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Acuerdo de Escazú.
En otro párrafo, recomendó la elaboración de un protocolo destinado a la regulación de las prácticas y criterios de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones sociales.