Este martes por la noche fueron liberados tres activistas ambientales que habían sido detenidos al mediodía, cuando realizaban una protesta pacífica contra la obra de la autovía de Punilla en proximidades de Molinari.
El periodista Juan Yacobs, secretario General de la CTA Autónoma de Punilla, Gisele Cousan e Iván Pousier, fueron llevados la Comisaría de La Falda, en el marco de las acciones que se realizan contra la mega obra de Gobierno, denunciada por su ilegalidad.
Luego de seis horas fueron liberados, pero los imputaron. Este modus operandi del gobierno parece ser diario, ir contra quienes defienden los territorios.
EL RESALTADOR dialogó con Yacobs, quien expresó: «Lo que pasó ayer fue un procedimiento irregular, ilegal, de criminalización de la protesta por parte de la Fiscalía de instrucción de Cosquín, a cargo de Paula Klem, que utiliza la policía como arma de choque para resolver lo que no han podido resolver con la política, el consenso, el diálogo».
El secretario General de la CTA Autónoma de Punilla, para ejemplificar el contradictorio accionar de la Justicia dijo que han presentados denuncias previas sobre la destrucción del patrimonio arqueológico – por el avance de la autovía de Montaña- a la misma Fiscalía que ayer mandó a reprimir.
«La solución que tienen para realizar esta obra es usar la violencia institucional. Ayer protestamos pacíficamente porque estaban destruyendo la fuente de agua del río Yuspe y recursos patrimoniales. Además, están violando la constitución, estabamos ejerciendo el derecho de la protesta, y en un momento, de manera brutal llegaron con guardias de infanterías, con policías», relató el entrevistado.
Yacobs explicó que este acto se llevo a cabo sin orden desalojo y se avanzó sobre activistas, abogados, periodistas, vecinos y vecinas. Los empujaron contra los espinillos, dijo que buscaban a personas que ya tenían identificadas.
Te puede interesar: «Continúan las detenciones contra defensores ambientales en Punilla»
Fueron imputados por resistencia a la autoridad – algo que deberán probar porque ellos pedíamos que la autoridad se pronuncie- y por turbación de la posesión, como si quisieran quedarse y poseer la tierra, cuando es todo lo contrario, lo que piden es protegerla.
Con esas dos acusaciones les abren un proceso y les ponen una restricción de la traza de la autovía, es decir, que no pueden acercarse a esa área porque podrían quedar detenidos.
“Más que nunca tenemos que reforzar la lucha, porque acá no solo se vulnera el ambiente, sino también el derecho a la protesta, el derecho a la información. No nos podemos quedar aceptando esta situación. Vamos a redoblar la apuesta y frenar las máquinas”, concluyó.