Actualidad

Una familia que percibe $250.000 por mes, gasta casi la mitad en alimentos

Un informe advierte la profundización en el déficit alimentario que hay en la población argentina, a causa de una "veloz" caída del salario y una suba consecutiva de los precios. El Centro de Almaceneros, y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba compartió los resultados de su Informe Social sobre los costos de alimentación de las […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Un informe advierte la profundización en el déficit alimentario que hay en la población argentina, a causa de una "veloz" caída del salario y una suba consecutiva de los precios.

El Centro de Almaceneros, y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba compartió los resultados de su Informe Social sobre los costos de alimentación de las familias argentinas según su nivel de ingresos mensuales. El objetivo es dimensionar el impacto que la inflación tiene sobre la alimentación de la población, principalmente sobre aquellos hogares con menor flujo de ingresos. 

Para el informe se encuestaron 4.800 hogares distribuidos en las 23 provincias del país. Con esos datos se crearon 6 grupos de hogares con ingresos mensuales que oscilan entre $ 100.000 y $ 250.000. Se comparó la variedad y cantidad de productos que pueden adquirir con sus recursos en relación a la Canasta Básica Alimentaria. 

Los datos que se destacan: las familias que alcanzan los $100.000 de ingresos, utilizan el 72% para la compra de alimentos. Si el ingreso es de $ 130.000, destinan casi el 65%.

Te puede interesar: "En Córdoba, la inflación de mayo alcanzó casi el 10%"

En caso de llegar a los $160.000, debe asignar el 56%. Para los ingresos de $190.000, el 54%; si es de $ 220.000 es de casi el 50% y finalmente si los ingresos mensuales son de $ 250.000 sólo el 45% sobre el total

Es decir que si en una familia de 4 personas obtiene ingresos que equivalen a casi tres (2,97) salarios mínimos vital y movil, tienen que destinar casi la mitad para comprar alimentos.

Además, se revela que mientras menor es el nivel de ingresos mensual más aumenta la disminución de familias que no pueden acceder a desayunos, almuerzos y/o cenas.

Los hogares que tienen ingresos de $ 100.000 hasta $ 160.000 tienen una alimentación que ni siquiera llega la básica”, manifestó Germán Romero titular del Centro de Almaceneros. Y agregó, “Estos hogares en promedio consumen lo que se puede y lo que más llene: estamos hablando de pan, cebollas y papas”, sostuvo en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

A raíz del informe, desde el Centro de Almaceneros destacaron: "Los resultados continúan evidenciando una profundización en el déficit alimentario del segmento poblacional objeto de éste estudio; como consecuencia de la veloz pérdida del poder adquisitivo y la suba consecutiva y exuberante del precio de los alimentos básicos.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último