Así lo determinó un informe del Centro de Almaceneros. Más del 46% de los hogares cordobeses no pudieron acceder a la Canasta Básica Alimentaria durante el quinto mes del año.
Según la medición más reciente del Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de mayo en esta provincia fue del 9,57%.
En tanto, la inflación acumulada del año ya alcanza el 43,30%; y la interanual el 119,61%. Mientras que la proyectada para 2023 supera considerablemente el 100%.
A su vez, la Canasta Básica Total, que es la que define la línea de pobreza, aumentó a $231.400. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que indica la línea de indigencia, alcanzó los $127.500. En ambos casos, calculadas en base a una familia tipo constituida por cuatro integrantes, dos adultos y dos hijos a cargo.
Te puede interesar: «Para el Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación de abril fue del 8,24%»
Entre las causas de esta nueva suba figuran: la inercia inflacionaria, el aumento de las naftas, la suba del dólar y los incrementos en el rubro de la alimentación.
El informe detectó además, que el 46,9% de Hogares no pudo acceder durante el quinto mes del año al total de la Canasta Básica Alimentaria. De aquellas familias que sí pudieron acceder, solo el 26,4% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 73,6% restante fue asistido con algún tipo de ayuda estatal.
A su vez, el 81,1% de los Grupos Familiares debió gastar más del 50% del total de sus ingresos solo en alimentos. Y el 88,4% de los Hogares tuvo que financiar alimentos con tarjetas de crédito, al fiado y/o con dinero prestado.
De igual modo, el 51% de los Grupos Familiares debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del período; y el 37% de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos durante mayo, para atender gastos esenciales.
Las principales deudas en mora de las familias encuestadas fueron: Tarjetas de Crédito 53,5%; Tasas, Impuestos y Servicios 31,2%; Créditos y Préstamos 10,3%.