Skip to content
Logo El Resaltador

Una cautelar suspendió el cobro del impuesto a las Ganancias a trabajadores de Luz y Fuerza

Publicado por:Ramiro Quintanilla

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°2 suspendió la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sector, hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad de fondo. La cautelar fue presentada por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

La Justicia dio lugar a la medida cautelar presentada por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y suspendió la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sector.

La semana pasada, desde la federación realizaron una presentación en la Cámara Nacional del Trabajo, donde solicitaron una acción de amparo, y la suspensión del cobro del impuesto.

Entre los fundamentos de la presentación se refería a la ilegalidad del proceso por el que se aprobó la Ley, en tanto la Cámara de Diputados reintrodujo Ganancias en la Ley Bases, cuando ya había sido rechazada por el Senado.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°2 dio lugar a la medida cautelar presentada por la FATLyF, y suspendió la aplicación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sector, hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad de fondo.

El secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, Jorge Molina Herrera, celebró la disposición judicial: «Nuestro gremio apoya la unidad del movimiento obrero sin ningún condicionamiento, por lo que este avance es una muestra más de que todos tirando para el mismo lado podemos enfrentar este modelo que ataca a los trabajadores y al pueblo argentino».

Desde la seccional local del gremio había promovido una acción de inconstitucionalidad colectiva contra el Estado Nacional, solicitando que se declare la inconstitucionalidad e invalidez de la Ley N° 27.743 conocido como el paquete fiscal que acompañó a la Ley Bases.

Al mismo tiempo, solicitaron una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de dicho tributo mientras se tramita el pleito de todos los afiliados. Dicha causa se está tramitando en el Juzgado Federal N° 3, a cargo del juez Miguel Hugo Vaca Narvaja.

Recordemos que el impuesto a las Ganancias fue eliminado para la cuarta categoría en septiembre de 2023. En aquella ocasión, el presidente Javier Milei, entonces Diputado Nacional, votó a favor de la eliminación del impuesto para los trabajadores.

El gobierno nacional decidió reinstalar el impuesto, para fortalecer la recaudación de la administración nacional, con lo cual 800.000 trabajadores quedaron alcanzados por el tributo.

«Es así como, en línea con la estrategia delineada por las centrales obreras a nivel nacional de hacer presentaciones gremio por gremio o rama de actividad, las entidades gremiales de Luz y Fuerza de todo el país realizaron diferentes reclamos y presentaciones judiciales, siguiendo la histórica tradición lucifuercista de largos años de lucha contra este impuesto totalmente regresivo e injusto» indicaron desde el gremio celebrando la cautelar suspendió el cobro del impuesto a las Ganancias a trabajadores de Luz y Fuerza.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá