Está inédita decisión pone en manifiesto la necesidad de repensar el marco legal de los permisos otorgados para el cuidado de las infancias.
En una resolución histórica para la administración pública, el SENASA dio 100 días de licencia a un padre de una pareja homoparental. De esta manera, el ingeniero agrónomo Gastón Pérsico podrá cuidar a su bebé recién nacido, durante los primeros meses de vida, ejerciendo un rol que siempre se consideró exclusivo de la maternidad.
La presidenta del de la entidad, Diana Guillén, destacó que “la decisión de acompañar y apoyar esta situación, que en otro contexto institucional no hubiera sido posible, ya que no estaban dadas las condiciones políticas y jurídicas, es el resultado de un camino que lleva a la ampliación de derechos y al debate de la perspectiva de género y diversidad sexual, entre los cuales un hito importante hacia la apertura institucional es la sanción de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela”.
La licenciada otorgada por el SENASA es similar a la de maternidad. Esta inédita decisión pone en manifiesto la necesidad de repensar el marco legal de los permisos otorgados para el cuidado de las infancias, que no están adecuadas a los nuevos tipos de familias.
«Siempre nos basamos en el derecho de los niños como elemento fundamental para argumentar la decisión que tomamos. De esta manera, se logró un dictamen ejemplar, que genera jurisprudencia y que pone en primer plano los derechos del niño a ser cuidado por sus padres”, agregó Guillén.
”Es mi voluntad la de ser pionero en cuanto a licencias especiales por nacimientos ya que el amor y los cuidados se manifiestan de diferentes formas, todas válidas y respetadas”, afirmó el papá, Gastón Pérsico, quien será beneficiado con este derecho.