Skip to content
Logo El Resaltador

La ley de humedales podría perder estado parlamentario por tercera vez

Publicado por:Cristian Dominguez

Actualmente, la única comisión que aprobó el dictamen fue la de de Ambiente. Resta que el proyecto sea tratado y aprobado por otras tres. El período de sesiones ordinarias finaliza el 31 de diciembre.

Movilización por la ley de humedales. Fuente: Foro del Río de La Plata.

La ley de humedales, el proyecto que busca proteger estos ecosistemas en Argentina, sigue juntando polvo en los cajones del Congreso. Todo indica que seguirá así hasta el próximo año, según las voluntades políticas que podemos identificar.

Por ley, hay tiempo hasta el 31 de diciembre para que sesione el Congreso. El presidente Alberto Fernández decretó la prórroga de las sesiones ordinarias hasta fin de año, pero casi ningún legislador nacional pone el tema como prioridad.

Te puede interesar: «¿Por qué es necesaria y urgente una ley de humedales en Argentina?»

Si no se trata antes de enero, perderá estado parlamentario y será la tercera vez. Esto implicaría que todo el curso legislativo tenga que empezar de cero. Más de 380 organizaciones ambientales, grupos y movimientos de todo el país alertaron esta situación que lleva más de diez años y exigen a la Cámara de Diputados el dictamen de comisiones para que el proyecto obtenga la media sanción.

Actualmente, la única comisión que aprobó el dictamen fue la de de Ambiente, presidida por Leonardo Grosso. De ahí pasó a la comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por José Luis Arnaldo Aragón, que es dónde está trabado el proyecto. Si el proyecto se llegara a aprobar en esa comisión, aún le restaría pasar por dos mas: Presupuesto y Hacienda, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

Una posible solución es que se realice una plenaria de comisiones para que trabajen en simultáneo de manera unificada y que le den dictamen al proyecto de ley las tres juntas.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá