Un centro cultural brinda talleres de Educación Sexual Integral en Barracas

Un centro cultural brinda talleres de Educación Sexual Integral en Barracas

El Club Luzuriaga, centro cultural situado en el barrio Barracas de la Ciudad Autonoma de Bs.As, brinda talleres de Educación Sexual Integral. Desde marzo del corriente se aborda la ESI desde la literatura, para docentes y familias que quieren formarse en la materia.

La ley  26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en el año 2006 es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional, pero el Estado no brinda las herramientas y cursos suficientes para la formación en la temática. Por esta razón muchos profesionales buscan alternativas a la hora de informarse sobre ESI.

Mariela Padula, docente de nivel inicial desde hace 20 años, y Mónica Szalkowicz, administradora del centro cultural, son las encargadas de brindar los talleres. Padula, en diálogo con Página12, explicó que hay mucha necesidad de formación, los pocos cursos sobre ESI llenan el cupo rápidamente, pero aún así el Estado no responde a esta necesidad creciente de información.

Te puede interesar: Ratificaron la vigencia de la Educación Sexual Integral en Córdoba.

Los docentes son los primeros en anotarse en los talleres, pero son abiertos a todo público. Se tratan los cinco ejes de la ley, es decir diversidad,cuidado del cuerpo, derechos, emociones y perspectiva de género, desde la literatura. Quienes dictan estos encuentros explican que eligen textos desafiantes, que incomodan y permiten transformar conceptos o ideas.

Padula parte de libros clásicos, conocidos, para encontrar los aspectos que permitan abordar la educación sexual, es decir no se enfoca en literatura escrita para hablar de ESI.

Los talleres tienen un valor aproximado de 250 pesos, la idea es ofrecer una actividad inclusiva dentro de lo posible en la crisis económica actual. La iniciativa no apunta solamente a la formación docente, es necesario que las familias se inscriban ya que cada uno debe repensar su rol, sus conceptos previos, no solo modificar la escuela.