Ratificaron la vigencia y obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en Córdoba

Ratificaron la vigencia y obligatoriedad de la Educación Sexual Integral en Córdoba

Así lo resolvió el Ministerio de Educación de la provincia frente al planteamiento de un grupo de abogados anti-derechos. De esta manera, queda vigente que la Educación Sexual Integral debe llevarse a cabo en todo el territorio provincial. 

Este miércoles, por medio de la Resolución 433 que fue publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Educación de Córdoba resolvió:  “Ratificar la vigencia y obligatoriedad de cumplimiento de las pautas establecidas en el Memorandum N° 8/2018 emanado de la Secretaria de Educación, para la implementación de la Educación Sexual Integral en todo el ámbito de la Provincia de Córdoba”.

La decisión surgió por el planteamiento de dos abogados que representan a la Comisión Federal de Abogados Pro vida Seccional Córdoba, quienes solicitaron la “protección y el estricto cumplimiento de los artículos 5 y 9 de la Ley Nacional N° 26.150 (Ley de Educación Sexual Integral) peticionando en definitiva se defiendan sus derechos fundamentales e impida el avasallamiento de la ideología de género sobre la educación de sus hijos y niños bajo su tutela”.

El artículo n° 5 indica que cada comunidad educativa adaptara “las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. Sin embargo, desde el Ministerio indicaron que esa adaptación “implica la adecuación de los contenidos y propuestas, pero sin omitir ni dejar de lado la información contenida en Leyes nacionales o provinciales y la actuación de las escuelas en consecuencia a las mismas, y a las resoluciones ministeriales vigentes”. 

Por otro lado, el artículo n° 9 expresa que todo los establecimientos educativos deben organizar espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados. En este sentido, Educación provincial señaló: “se informa que desde el Programa de Educación Sexual Integral de la Provincia de Córdoba se promueve y guía a las escuelas de manera permanente a que habiliten espacios de información y orientación a las familias para el cumplimiento en todos sus términos de esta artículo”. 

En base a estos fundamentos es que el Ministerio de Educación de Córdoba resolvió ratificar la vigencia y obligatoriedad del cumplimiento de la ESI en toda la provincia.

Asimismo, enfatizó: “La ESI desarrolla una propuesta de enseñanza y aprendizaje acorde a la edad de las/los estudiantes, para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y capacidades de niños/as y adolescentes con el fin de asumir una vida plena, autónoma y democrática” (…) “El enfoque de la ESI considera que la familia constituye uno de los pilares fundamentales a la hora de establecer vínculos y consensos (art.9° de la Ley 26150). Familia y escuela se constituyen como actores centrales en el sistema de protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), por lo que ambas instituciones devienen aliadas estratégicas para el logro de los objetivos previstos en la Ley de referencia”.

Lee AQUI la resolución completa en el Boletín Oficial. 

Por Cristian Dominguez