Córdoba

Un año sin Ezequiel Castro

El 14 de junio de 2022, Ezequiel murió en el Hospital Misericordia luego de haber sido detenido y torturado por la Policía de Córdoba. Recién 12 meses después, la fiscalía recibió a sus familiares. El 14 de junio de 2022 falleció en la ciudad de Córdoba el joven Ezequiel Castro. El deceso ocurrió por causas […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El 14 de junio de 2022, Ezequiel murió en el Hospital Misericordia luego de haber sido detenido y torturado por la Policía de Córdoba. Recién 12 meses después, la fiscalía recibió a sus familiares.

El 14 de junio de 2022 falleció en la ciudad de Córdoba el joven Ezequiel Castro. El deceso ocurrió por causas dudosas que aún no terminan de esclarecerse. Su cuerpo, de 21 años, estaba golpeado y deshidratado. Una semana antes había sido detenido por la Policía a una cuadra de su casa, en el barrio Cerro Norte, mientras tomaba una gaseosa con un amigo.

Luego de la detención, fue derivado al Centro Psicoasistencial (CPA), un "dispositivo de salud mental" destinado a personas judicializadas.

Te puede interesar: "En la Marcha por el Derecho a la Salud Mental se exigirá justicia por Ezequiel Castro"

El 12 de junio, la familia fue notificada de que Ezequiel estaba internado en el Hospital Misericordia. Cuando fueron a su encuentro, el joven le manifestó a su familia y al equipo interviniente que había sido golpeado y que desde hacía 48 horas no se le daba agua para beber. Dos días después, murió.

La versión de los agentes policiales fue que el joven estaba hospitalizado debido a un cuadro respiratorio.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) denunció que hubo una orden de libertad a favor de Ezequiel para el día 10 de junio que nunca se concretó, que las circunstancias de la detención fueron irregulares y que hubo una demora del peritaje médico forense.

Tras un año del fallecimiento, la familia recientemente fue recibida por la fiscalía. "Nos informaron que fueron citadas unas 30 personas entre médicos y policías, para informarles que están siendo investigades por esta muerte" dijo una de las abogadas, Gisella Videla. 

Videla también agregó: "No tenemos respuestas ciertas ni concretas, la causa pasó por tres fiscalías y eso se suma a la burocracia de Tribunales; el sistema judicial es clasista y se desentiende de la familia de la víctima".

Además, expuso la falta de acceso a la información y una grave dilación en la activación de la causa.

Una problemática estructural

La muerte de Ezequiel Castro no es un caso aislado. Se enmarca en una problemática estructural: sin ir más lejos, hace menos de una semana falleció esposada a una cama Julieta, una paciente que estaba internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba.

Hace once meses, además, falleció Jonathan Romo, quien se encontraba en tratamiento por adicción a las drogas y fue detenido en la vía pública en la localidad de La Falda mientras sufría un brote psicótico. Horas más tarde, Romo murió en la comisaría del pueblo y la autopsia determinó que su deceso se produjo por asfixia mecánica producida por un tercero. 

La violencia institucional no es inherente solo a los efectivos de la Policía: se extiende y es reforzada por los otros brazos del Estado, sobre todo, por el sistema judicial.

Desde el CNPT consideran imprescindible "recordar una vez más la obligación internacional que la Provincia de Córdoba está incumpliendo, de contar con un Mecanismo Local de Prevención de la Tortura en el marco de la Ley nacional N° 26.827 y el Protocolo Facultativo de Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes".

Este mecanismo permitirá no solo el monitoreo de cárceles, sino también de otros espacios y prácticas específicas como lugares de encierro de jóvenes en conflicto con la ley penal, lugares de internación del área de salud mental y/o comunidades terapéuticas.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último