Córdoba

En la Marcha por el Derecho a la Salud Mental se exigirá justicia por Ezequiel Castro

El reclamo principal de la movilización es la implementación de las leyes de salud mental vigentes a nivel nacional y provincial. Ezequiel falleció en el Hospital Misericordia luego de ser trasladado desde el Centro Psicoasistencial (CPA), uno de los hospitales monovalentes existentes que la ley propone cerrar, donde fue golpeado y maltratado. Este viernes 11 […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El reclamo principal de la movilización es la implementación de las leyes de salud mental vigentes a nivel nacional y provincial. Ezequiel falleció en el Hospital Misericordia luego de ser trasladado desde el Centro Psicoasistencial (CPA), uno de los hospitales monovalentes existentes que la ley propone cerrar, donde fue golpeado y maltratado.

Este viernes 11 de noviembre será la 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental, y se reclamará justicia por Ezequiel Castro. Mediante un comunicado, desde el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental, expresaron el pedido y las críticas contra los dispositivos de salud mental de la Provincia.

Ezequiel Castro falleció el 14 de junio de este año en el Hospital Misericordia. Había sido detenido por la Policía el 8 de junio por intentar ingresar a un domicilio para robar según el informe de la policía. El joven de 21 años tenía empleo en blanco, no tenía antecedentes, y estaba terminando el secundario.

De allí, fue derivado al Centro Psicoasistencial (CPA), un “dispositivo de salud mental” destinado a personas judicializadas.

El 12 de junio, la familia fue notificada de que Ezequiel estaba internado en el Hospital Misericordia. Cuando fueron a su encuentro, el joven le manifestó a su familia y al equipo interviniente que había sido golpeado y que desde hacía 2 días no se le daba agua para beber. El 14 de junio Ezequiel falleció en dicho nosocomio.

Te puede interesar: El 11 de noviembre será la 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental

El pasado 18 de octubre, los padres de Ezequiel Castro irrumpieron en una charla en la Facultad de Psicología que estaba dando María Pía Guidetti, actual Secretaria de Salud Mental de la Provincia de Córdoba desde 2020 estaba dando en la Facultad de Psicología.

Al día siguiente de que los padres de Ezequiel increparon a la funcionaria en esa charla, ella los citó y les indicó que Ezequiel fue trasladado al hospital Misericordia porque tenía vómitos. El joven tenía la orden de liberación para el viernes 10 de junio.

La historia de Ezequiel Castro es la punta de un iceberg que nos muestra con crudeza la profundidad del drama social que significa el sistema de salud mental de nuestra provincia. En el relato de violencia estatal, que finaliza con la muerte de Ezequiel, se conjuga el poder policial represivo, con el poder deshumanizador de un aparato sanitario-punitivo.

Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.

En este marco, se reclamará justicia por Ezequiel Castro y por la desidia estatal en los centros de salud mental.

¿Qué propone la ley de salud mental sobre los hospitales monovalentes?

Ezequiel Castro se encontraba bajo tutela estatal y, por lo tanto, el deber del Estado era cuidarlo. El Estado en su carácter de responsable de los establecimientos donde se implementan medidas que privan de la libertad a las personas, debe ser garante de los derechos de esas personas.

Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.

En la 9° Marcha por el Derecho a la Salud Mental se reclamará la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y de los tratados internacionales de derechos humanos vigentes.

La normativa propone la obligación de sustituir definitivamente las instituciones psiquiátricas monovalentes, y crear un sistema de atención en salud mental en la comunidad que respete los derechos humanos, señalando el año 2020 como fecha límite.

Para el cierre de dichas instituciones, la Ley de Salud Mental propone la apertura de dispositivos alternativos como centros de día o casas de medio camino. También la adecuación de los hospitales generales para la atención de urgencias en salud mental y adicciones.

"Pero el sistema de salud mental de Argentina sigue situado en el hospital psiquiátrico de tipo manicomial, y no ha experimentado cambios sustantivos desde la sanción de la ley, salvo algunas excepciones" indican desde el colectivo.

A su vez, agregan que el gobierno de la Provincia, utiliza la Ley como excusa para "implementar políticas de ajuste y vaciamiento a los hospitales públicos". El ejemplo que mencionan es el caso del cierre del Instituto Provincial de Adicciones y Drogadicción (IPAD), que se realizó de manera intempestiva y sin los dispositivos sustitutos necesarios.

La persistencia del modelo que conjuga el poder policial represivo con el poder deshumanizador de un aparato sanitario-punitivo genera una incongruencia con lo que desde las normativas vigentes se propone en el campo de la Salud Mental.

Colectivo por el Derecho a la Salud Mental.

En el comunicado, las organizaciones que forman parte del Colectivo por el Derecho a la Salud Mental que organiza año a año la Marcha, exigen el cierre del CPA y la renuncia de la Secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último