Últimas pruebas en el caso Porta: habrá una “inspección popular”

Este miércoles 12 de junio, el juez federal Hugo Vaca Narvaja llevará a cabo una inspección ocular en el marco del juicio ambiental hacia la empresa Porta Hnos. En este sentido, el magistrado hará visitas a la planta y al barrio San Antonio, lugar donde viven los vecinos y vecinas afectadas por la contaminación que produce la fábrica. Además, habrá una “inspección popular”. 

Esta instancia sería la última medida probatoria que definirá la resolución del juez. Asimismo, en dicho fallo se verá reflejado si la Justicia acepta o no los planteos que las familias han formulado en el amparo.

Dario Ávila, abogado que acompaña diversas luchas por el medio ambiente, informó a Radio Sur que la inspección “consiste simplemente en recorrer el lugar para tener algún tipo de percepción más física y más real respecto a la ubicación de la planta, su funcionamiento, a la dimensión de lo que denuncian los vecinos, la cercanía de las viviendas con las plantas, si existe olor o no, etc”.

Te puede interesar: Presentarán el libro “Afectados Ambientales” en el IIFAP.

En tanto, aclaró que son “todas fracciones que van a ser percibidas desde los sentidos y está bueno que así sea también para que las decisiones de la Justicia no se siga tomando en el marco de cuatro paredes“. Además, está previsto que Vaca Narvaja haga una encuesta socioambiental con algunos vecinos y vecinas de barrio San Antonio.

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

Inspección Popular

Mientras tanto, la movilización vecinal no se quedará de brazos cruzados. Bajo la consigna “INSPECCIÓN POPULAR. Dime qué ves y te diré quién eres” convocan a toda la ciudadanía a participar del tramo final de un proceso judicial que sentará precedentes históricos en la defensa de los derechos humanos a la salud y el ambiente.

La invitación es para este miércoles, entre las 9:00 y las 15:00 en barrio San Antonio, frente a la fábrica de Porta Hnos., ubicada en calle Valparaíso, pasando Circunvalación (colectivos: 24 y 29)

Luego de siete años de lucha, los vecinos y vecinas estarán firmes acompañando esta instancia que esperan que se resuelva con la erradicación de la planta de Porta y y una reparación en la salud de las familias y el ambiente que fueron dañados.

Vale recordar que Porta Hnos. es la única empresa en el mundo que produce bioetanol en un barrio residencial. A través de un comunicado publicado en el grupo Fuera Porta, los denunciantes afirmaron que hay “numerosos estudios médicos, biológicos, químicos y psicológicos han demostrado las graves, diversas y acumulativas consecuencias que este tipo de producción provoca en la población aledaña”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, multitud y exterior

En este marco, la agrupación Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (VUDAS) anticipó que durante la inspección habrá distintas actividades. Feria agroecológica, intervenciones artísticas y musicales, muraleada y taller de pintura para niños son algunas de las propuestas previstas que cerrarán con un almuerzo orgánico.

Todo esto será parte de una instancia judicial, por lo tanto, los vecinos y vecinas acordaron que se lleve a cabo de manera pacífica, vecinal y comunitaria para garantizar un normal desarrollo para esta última medida probatoria.

Se avecina un fallo histórico que construirá memoria en estas nuevas páginas de los Derechos Humanos que se están escribiendo. Si así fuera, sentaría las bases para garantizar que nunca más en un Barrio de nuestra Provincia pueda instalarse una Fábrica contaminante, explosiva e ilegal como Porta Hnos” concluyeron desde VUDAS.

Las imágenes fueron tomadas del grupo de Facebook “Fuera Porta”. 

Compartí la nota