Tuitazo contra el recorte presupuestal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

La organización de vecinos y vecinas autoconvocados de Córdoba “Por el Monte”, convocó a un tuitazo hoy de 9 a 18. El reclamo es contra el recorte del 50% al Servicio Nacional de Manejo del Fuego previsto en el Presupuesto 2021.

Ante una nueva sesión en el Congreso para tratar el Presupuesto 2021, vecinos y vecinas autoconvocados en la organización “Por el Monte” organizaron un tuitazo. ¿Cuál es el motivo? El recorte del 50% al Servicio Nacional de Manejo del Fuego previsto en el Presupuesto 2021.

“Hoy se vota el Presupuesto Nacional 2021 y se prevé un recorte del 50% al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Exijamos a los diputados nacionales por Córdoba que no sean cómplices de que esto ocurra. Te invitamos al Tuitazo. Basta de desfinanciar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, comunicaron desde “Por el Monte”.

Bajo los hashtags #ManejoDelFuegoSinRecortes y #TodoFuegoEsPolítico, el tuitazo será hoy hasta las 6 de la tarde. Los vecinos y vecinas autoconvocados proponen dos tuits para que la gente pueda copiarlos y publicarlos, etiquetando a los 18 diputados que representan a Córdoba.

El primero dice así: “BASTA de desfinanciar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego!! #ManejodelFuegoSinRecorte #TodoFuegoEsPolítico @brendalisaustin @HectorBaldass @MSoleCarrizo @PabloCarroOk @paulocassinerio @SoherElSukaria @gabiestevezok @dipedufernandez @gabrielfrizza @dip_gutierrez”

El segundo tuit pide lo mismo, pero agregaron a los funcionarios que falta etiquetar en el anterior: “@ljuez @claudiagmarquez @leonormartinezv @DiegoMMestre @marioraulnegri @VHRomeroV @Adriana_Ruarte”.

Te puede interesar: “Estudiantes procesados: se viene una nueva movilización”

Los incendios se mantienen y el presupuesto no

Aún con focos activos de incendios en la Provincia y el país, el debate en el Congreso prevé recortar el presupuesto de quienes han luchado contra el fuego por meses solo este año. En Córdoba, este año se perdieron 350 mil hectáreas de bosque nativo.

En este contexto, el pasado 5 de octubre se denunció penalmente al Gobernador Juan Schiaretti por “haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones. Lo cual impidió contar con bomberos voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos” en los incendios forestales en Córdoba.

“Poco le importó al gobernador el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la atroz cantidad de hectáreas quemadas”, sentenció el biólogo Raúl Montenegro, quien denunció a Schiaretti junto al abogado Juan Smith.

Según advirtió Greenpeace, ya se perdieron casi 5 mil hectáreas de selva de yungas del Parque Nacional Calilegua, en la provincia de Jujuy. “Se trata de uno de los lugares con más biodiversidad del país, y hogar de los últimos yaguaretés. Necesitamos que se pongan todos los esfuerzos en apagarlos en forma urgente”, expresó Hernan Giardini, de Greenpeace.

Ecocidios en diversas partes del país

Otro caso es el de Chaco, en la zona de Miraflores, donde los incendios intencionales en la región del Impenetrable amenazan a la flora y fauna autóctona. Así sucede también en Río Luján y Otamendi, en el partido de Campana, donde vecinos y vecinas increparon al municipio por los incendios intencionales en la zona.

“Hacemos responsables al Estado que prioriza sus negocios agrarios e inmobiliarios sobre la conservación de la vida autóctona y el bienestar de las personas. Los brigadistas están trabajando arduamente en controlar el incendio junto a voluntarios que se acercan por las noches para dar una mano con la cena”, denunciaron vecinos y vecinas de Campana.

×