Tucumán adhirió a la Ley Micaela

Después de una largo debate en la Legislatura de Tucumán, se aprobó la adhesión a la Ley Micaela. Organizaciones feministas esperaron el resultado afuera del recinto. La normativa había sido criticada por un grupo de funcionarios conservadores, pero avalada por el gobernador Juan Manzur.

Manifestación en la Legislatura. Foto: Belén del Huerto, periodista de La Nota Tucumán.

Con 39 votos a favor y 8 en contra, después de casi 5 horas de debate, finalmente la Legislatura aprobó la aplicación de la Ley N° 27.499. Finalmente, todas las provincias del país han adherido a la Ley Micaela.

Recordamos que días previos al tratamiento, el legislador tucumano Ricardo Bussi, en conjunto con los funcionarios Walter Berarducci, Raúl Albarracín y Nadima Pecci, rechazan la implementación de la Ley Micaela.

Es necesario resaltar que la normativa Nacional N° 27.499, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, invitando a las provincias a adherir a la misma.

Te puede interesar: La Fundación Micaela García “La Negra” le responde a los legisladores

La provincia del norte, fue una de las últimas del país debatir sobre su adhesión o no a la ley. El debate se volvió polémico por los comentarios que se hicieron en torno a la formación en perspectiva de género.

Belén del Huerto ,periodista de La Nota Tucumán, nos comentó que se presentaron tres proyectos, dos que son de relevancia y uno de adhesión con implementación de cada poder.

Te puede interesar: Legisladores tucumanos en contra de la Ley Micaela

“La legislatura tiene una gran imposición de sectores antiderechos, como lo es Fuerza Republicana”, explicó la comunicadora. Nos comentó que ese bloque ha presentado un proyecto, al que consideró un espanto, a cargo de Ricardo Bussi, hijo de Antonio Bussi (Ex represor).

A pesar de los obstáculos de sectores antiderechos, la Ley Micaela será aplicada en Tucumán. En tiempo de pandemia, son estas victorias las que llenan de esperanza a la sociedad.

×