Córdoba

Traslasierra: vecinos y vecinas se oponen a la privatización del agua en Piedra Blanca

En el paraje de La Paz viven unas 70 familias que son las que están con problemas en la provisión de agua potable desde hace años. El municipio quiere resolver la situación privatizando el servicio con una cooperativa de Merlo. Vecinos y vecinas de La Paz, una localidad ubicada en el Valle de Traslasierra, se […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En el paraje de La Paz viven unas 70 familias que son las que están con problemas en la provisión de agua potable desde hace años. El municipio quiere resolver la situación privatizando el servicio con una cooperativa de Merlo.

Vecinos y vecinas de La Paz, una localidad ubicada en el Valle de Traslasierra, se están movilizando en contra de una inédita medida que pretende tomar el intendente de dicho lugar, Carlos Gustavo Hachuel. Es que hace algunas semanas, el jefe de la comuna envió un proyecto al Concejo Deliberante para privatizar el servicio de agua en el paraje Piedra Blanca, y darlo en concesión a una cooperativa que reside en otra provincia.

Según señala el proyecto de ordenanza, de aprobarse sería la Cooperativa de Provisión de Agua y Servicios de Merlo, San Luis, la que quedaría a cargo. Vale destacar que el paraje se encuentra en la pedanía de La Paz, dentro de Córdoba en la zona limítrofe con la provincia puntana, a pocos kilómetros de Merlo.

Te puede interesar: "Traslasierra: falta de agua, censura y un jefe comunal que le declara la guerra al lavarropas"

Allí viven unas 70 familias que son las que están con problemas en la provisión de agua potable desde hace años. "Nunca les dieron solución por la falta de agua y ahora arreglaron con la cooperativa de servicio de Merlo. Ellos lo que manifiestan es que aceptan esto porque el municipio de La Paz nunca les dio solución", contó a este medio María José Ortiz, una de las vecinas que se opone a la concesión.

Para la organización vecinal que se moviliza en contra de este proyecto, el municipio es el que debería hacerse cargo del servicio, antes que ceder los derechos. Además, señalan que los únicos beneficiados serán los privados que quedarán a cargo sin darle algo a cambio al municipio de La Paz.

La concesión, explica el proyecto, será por 20 años y facultará a la Cooperativa a realizar las obras que sean necesarias para poder brindar el servicio. También indica que la organización quedará exenta de pagar cualquier tipo de canon o impuesto mientras dure la concesión.

Por esta razón, se oponen a la privatización del servicio que, en palabras de María José Ortiz, es "absolutamente perjudicial" para el municipio de La Paz.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último