Actualidad

Traslasierra: un locutor homofóbico fue repudiado por la Mesa de DD.HH

Roberto Fontanari protagonizó dichos discriminatorios en Radio Verdad, dirigidos hacia un concejal. Lo tildó de "maricón" por considerar que actuó con cobardía y oportunismo. La Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra repudió los dichos homofóbicos de Roberto Fontanari en Radio Verdad, dirigidos hacia un concejal. Concretamente, despreciando al colectivo LGTBIQ+, el locutor […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Roberto Fontanari protagonizó dichos discriminatorios en Radio Verdad, dirigidos hacia un concejal. Lo tildó de "maricón" por considerar que actuó con cobardía y oportunismo.

Roberto Fontanari, locutor de Radio Verdad

La Mesa de trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra repudió los dichos homofóbicos de Roberto Fontanari en Radio Verdad, dirigidos hacia un concejal. Concretamente, despreciando al colectivo LGTBIQ+, el locutor asocia la palabra "maricón" con cobardía y oportunismo. En este caso puntual, son nueve las oportunidades en las que hace alusión a la actitud del concejal como "de maricón".

Al respecto, El Resaltador dialogó con Mari Luque, quien forma parte de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Traslasierra. Luego de los comentarios homofóbicos de Fontanari, la Mesa difundió un comunicado repudiando lo sucedido, pero el locutor no dijo anda al respecto. "Cuando alguien lo cuestiona no te llama ni te dice nada. Incluso ha insinuado que el colectivo defiende algunas causas y otras no, pero jamás lo ha comunicado directamente a la mesa", apuntó Mari Luque.

Respecto a la aplicación de la Ley Micaela, desde la Mesa de DDHH indicaron que "no se ha aplicado como hubieramos deseado". Puntualmente, este colectivo fue a pregunarle al Colegio de Abogados de Villa Dolores "por qué veían que abogados defensores de violentos hacían preguntas con poca o nada de perspectiva de género". La respuesta se redujp a que no han habido capacitaciones al respecto.

Te puede interesar: "Denunció que en una entrevista le pidieron el test de VIH y no lo volvieron a llamar"

Lo mismo pasa con los partes policiales de la zona, asegura Mari Luque, los cuales no nombran correctamente a una persona trans cuando está involucrada en el hecho. "A la ley micaela le falta mucho, por lo menos en nuestro entorno", lamentó la entrevistada.

No es la primera vez que la Mesa de DDHH de Traslasierra denuncia a esta radio por dichos violentos. El año pasado se denunció a otro locutor que "ninguneó a los jovenes de la noche de los lápices y a los 30 mil desaparecidos". Aquella vez, el Sindicato de Prensa de Córdoba (Cispren) denunció el hecho ante la Defensoría del Público. Si bien el conductor se retiró, nunca se supo si fue por ese motivo. Actualmente, la denuncia contra Fontanari ya fue elevada.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último