El encuentro finalizó con una caminata, feria y festival. En esta nota, las reivindicaciones del Movimiento Campesino de Córdoba.
Los días 12, 13 y 14 de noviembre se llevó adelante el Congreso Provincial del Movimiento Campesino en Villa Las Rosas (Valle de Traslasierra).
El encuentro finalizó con una caminata, feria y festival en la ciudad de Villa Dolores, donde el Movimiento Campesino de Córdoba convocó a diferentes organizaciones sociales y gremiales, autoridades nacionales, provinciales y locales.
El MCC se organiza desde hace más de 20 años para enfrentar el avance del agronegocio y la violencia de los desalojos hacia las familias campesinas. Además, apuntan a generar fuentes propias de trabajo, y a producir alimentos para los pueblos.
En el marco del congreso se elaboró un documento. Allí, plantearon: «Estamos asistiendo a una crisis alimentaria y ambiental que nos atraviesa como humanidad, que tienen entre sus causas el avance del capital financiero sobre la
producción agropecuaria, la concentración en todos los eslabones de la cadena de los alimentos, el agronegocio, su especulación como única referencia en mundo agropecuario».
«Solo unas pocas empresas se han enriquecido a costa de la destrucción de nuestros bienes naturales, el desalojo de millones de familias del campo y el aumento desmedido de los precios de los alimentos. Este modelo de producción ha fracasado y es urgente su transformación profunda».
Por lo tanto, el MCC sostiene la urgente necesidad de crear políticas públicas integrales dirigidas al sector de la agricultura familiar campesina indígena. Esto fomentaría la transformación de las desigualdades estructurales que existen en la provincia de Córdoba.
Reivindicaciones del Movimiento Campesino:
- Políticas territoriales que permitan el acceso a la tierra para la producción de alimentos y la vivienda en zonas rurales y áreas periurbanas. La elaboración de un ordenamiento territorial que asegure la posesión ancestral y los diferentes usos de la tierra- como la trashumancia- así como que controle el avance desmedido del agronegocio y el negocio inmobiliario.
El MCC denuncia que el cambio de la ley provincial de ambiente «está dejando vía libre y flexibilizando los controles de los rolados selectivos». Por esto, exigen el pago de los subsidios de la Ley de Bosques correspondientes al año 2021. También, solicitan una «real defensa» del bosque nativo y de los humedales de la Provincia.
- Las políticas de salud instrumentadas para las comunidades campesinas no son suficientes; es urgente una política de salud nacional, provincial y municipal que atienda las necesidades de las comunidades campesinas. Es fundamental que se reconozca la importancia del rol de los promotores de salud, la construcción comunitaria de la salud; y el reconocimiento económico de su trabajo ad honorem.
- Que las políticas públicas para mujeres y diversidades sexuales que ya existen, lleguen a nuestros territorios. La ley del aborto y el cupo laboral trans al campo y a los pueblos no llegan. Que las políticas de prevención y la atención integral a personas en situación de violencia se adecuen a la realidad de la ruralidad, reconociendo el rol de los promotores territoriales de género.
- El acceso al derecho de la educación secundaria; profesional y superior en la ruralidad.
- Se hacen necesarias políticas para el mejoramiento de la producción caprina, ovina, porcina, bovina, avícola, hortícola. Sin requerimientos y burocracia inalcanzables para una familia campesina. Necesitamos acceder a créditos y la reincorporación del Monotributo Social Agropecuario.
- Exigimos la reglamentación de la leyes nacionales y provinciales de agricultura familiar campesino indígena y la asignación de presupuesto.