Córdoba

Traslasierra: denuncian más desmontes ilegales de árboles nativos

Se trata de una zona que llevaba décadas sin tocarse y, por lo tanto, son lotes en los que nadie contaba con habilitación para hacer cambios en el uso del suelo. Otra vez, Córdoba es escenario de desmontes ilegales con el único propósito de expandir la frontera agropecuaria. Esta vez ocurrió en la localidad de […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

Se trata de una zona que llevaba décadas sin tocarse y, por lo tanto, son lotes en los que nadie contaba con habilitación para hacer cambios en el uso del suelo.

Foto: Gentileza de la Mesa Socioambiental San Pedro.

Otra vez, Córdoba es escenario de desmontes ilegales con el único propósito de expandir la frontera agropecuaria. Esta vez ocurrió en la localidad de San Pedro, ubicado en el Valle de Traslasierra, donde vecinos denunciaron que había máquinas topadoras arrasando árboles en un terreno de más de 100 hectáreas.

Se trata de una zona que llevaba décadas sin tocarse y, por lo tanto, son lotes en los que nadie contaba con habilitación para hacer cambios en el uso del suelo.

Sergio, uno de los vecinos que denunció el hecho, contó a este medio que "nadie dice por qué están desmontando", pero que ya sucedió otras veces en que lo hacían para sembrar papa. "Son lotes que no tienen agua porque no tienen derecho a riego, pero ellos lo consiguen igual de forma irregular y le sacan al pequeño productor que sí es el que está en regla y paga todos los años por ese derecho", explicó.

Te puede interesar: "Movilizarán en contra del "cajoneo" de causas ambientales en Córdoba"

"El derecho al agua va con la tierra, entonces si vos tenés esos campos tendrías que haber pagado el derecho a riego ininterrumpidamente desde esa época", señaló Sergio.

Y agregó: "La APRHI (Administración General de Recursos Hídricos) no puede darte derecho a riego en medio de una crisis hídrica cuando el dique está seco. A todos los productores de la región que están al día le han dado el 30% de el derecho que nos corresponde. No pueden dar derechos nuevos a semejantes superficies".

Luego de que el hecho se hiciera público, llegó la Policía Ambiental para inspeccionar lo que sucedía en los terrenos. Sergio relató que los policías decían que contaban permiso para intervenir el monte, pero las organizaciones y los habitantes de la zona averiguaron y desmintieron esa versión.

"Las máquinas las han sacado. El campo no lo han clausurado, yo pedí informes a la Policía Ambiental y presenté la denuncia. Veremos cómo sigue, han desmontado más o menos la mitad, que son unas 50 hectáreas", remarcó el vecino.

Denuncia presentada ante la Municipalidad de San Pedro.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último