Córdoba

Trasladan paradas de colectivo de Avenida Maipú

Entre las calles 25 de Mayo y Emilio Olmos, las paradas de transporte cambiarán una cuadra hacia arriba. Esto se debe a las obras que se llevan a cabo para renovar el bulevar Chacabuco.  Debido a las obras para reformar el bulevar Chacabuco, las paradas de colectivo en la avenida Maipú cambiarán su ubicación una […]

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Entre las calles 25 de Mayo y Emilio Olmos, las paradas de transporte cambiarán una cuadra hacia arriba. Esto se debe a las obras que se llevan a cabo para renovar el bulevar Chacabuco. 

Foto: La Voz del Interior

Debido a las obras para reformar el bulevar Chacabuco, las paradas de colectivo en la avenida Maipú cambiarán su ubicación una cuadra hacia arriba, entre las calles 25 de Mayo y Emilio Olmos. El cambio será a partir del día de hoy, debido a la iniciativa para reorganizar el tránsito en la zona céntrica.

La Municipalidad de Córdoba informó que las paradas de transporte que originalmente se encuentran en Maipú al 100 serán reubicadas al 200, una cuadra más adelante. Esto quiere decir que ahora estarán ubicadas entre Emilio Olmos y Lima. Además, la parada que se ubica en esa misma cuadra se trasladará a Maipú al 30.

Las líneas implicadas en estas modificaciones serán la 40, 41, 42, 44, 50, 52, 83 y 85 de las empresas Ersa y Aucor, por un lado, y las líneas 12, 15 y 17 de Coniferal, por el otro. Además, la parada restante de esa cuadra, de la línea 65 de Coniferal, se trasladará a Maipú al 30.

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Render de la obra en bulevar Chacabuco

¿En qué consiste la obra de bulevar Chacabuco?

El intendente Martín Llaryora presentó este lunes la primera etapa de una obra en bulevar Chacabuco, que extenderá su cantero central hasta avenida Emilio Olmos. La intervención busca generar orden entre los vehículos, peatones y ciclistas. Se sumarán rampas de accesibilidad y arbolado en todo el sector. La Municipalidad de Córdoba inició este lunes las obras del nuevo cantero central y canteros laterales en las seis cuadras de las avenidas Chacabuco-Maipú que se extienden entre Bv. Illia y avenida Emilio Olmos.   

Se trata de la primera etapa del proyecto que a futuro conectará Ciudad Universitaria con la costanera del Río Suquía. El intendente Martín Llaryora explicó que la obra de las avenidas Chacabuco-Maipú “es parte de un plan que se suma a otros proyectos, algunos ya finalizados y otros en ejecución, que van en el mismo sentido, como la creación de las súpermanzanas, la recuperación de los parques y de la costanera del Río Suquía”.

También está previsto un carril de Solo Bus, que tendrá dos carriles exclusivos ubicados en la mano izquierda de las avenidas Chacabuco-Maipú. Al mismo tiempo, la creación del cantero central y los canteros laterales permitirá "la creación de un nuevo pulmón verde en pleno centro de la ciudad", el proyecto contempla la colocación de más de 150 árboles (lapachos rosados y acer buergerianum), además de la generación de nuevos espacios parquizados.

Otro aspecto central de la obra es la accesibilidad universal que busca. Se construirán sendas podotáctiles para no videntes y rampas en las esquinas de los canteros. Además, las demarcaciones de los cruces peatonales se retraerán unos metros para evitar que queden sobre las esquinas, haciéndolos de esta manera más seguros y accesibles. Se propuso un plazo de ejecución de 6 meses para esta obra. Fue diagramada de manera tal que no requiera el corte total del tránsito vehicular en ninguna de sus etapas. Las tareas iniciaron en la intersección de Maipú y Olmos y avanzarán en sentido hacia el sur, para concluir en la esquina de Chacabuco e Illia.

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