Tras la muerte del femicida, la familia de Guadalupe irá “contra los funcionarios”

“Vamos a ir claramente contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó el abogado de la defensa.

Bautista Quintriqueo asesinó a Guadalupe Curual en pleno centro de Villa La Angostura. Luego, se suicidó.

Este martes se conoció la noticia de que Bautista Quintriqueo (32), el femicida Guadalupe Curual en Villa La Angostura, murió en el hospital de San Martín de los Andes. Estaba internado tras dos intentos de suicidio.

Ahora, la familia de la víctima irá “contra los funcionarios que no actuarona su debido tiempo para evitar así otro femicidio en nuestro país.

“Se va a extinguir la acción penal con la muerte del imputado”, explicó a Télam el abogado de Marcelo Hertzriken Velasco, quien indicó que la familia “va a ir claramente contra los funcionarios que no actuaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El letrado explicó que “obviamente el proceso contra Quintriqueo no va a seguir adelante”. Se iniciará “una causa penal contra el juez que renunció” y además “un juicio contra el Estado“.

Jorge Alberto Videla (70), titular del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, presentó su renuncia al cargo en medio del repudio social por su actuación ante las denuncias realizadas por Guadalupe. Al mismo tiempo, el magistrado solicitó una licencia de 15 días.

El abogado de la familia sostuvo también que “claramente hay una responsabilidad del Estado, la vamos a señalar claramente y vamos a propiciar la investigación penal de estas conductas”.

La Justicia y su inacción

Entre el 1ro de enero y el 28 de febrero del 2021, se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, de las cuales, 47 son femicidios. Los datos se desprenden del último informe de Mumalá.

El aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas: se observa un 29% frente a un promedio del 20 % de meses anteriores.

Es urgente la necesidad de una reforma judicial. Desde la Asociación de Abogadas Feministas, reclaman la formación de quienes van a interpretar los delitos. Esto no significa aumentar las penas, sino cambiar los paradigmas con los cuales se mira, repudia, condena la violencia de género.

Para más información, se recomienda la lectura: Violencia de género y femicidios: ¿Y si reformamos la Justicia?.

Si estás o conocés a alguien que está en situación de violencias por motivos de género, llamá al 144. Es gratuito, funciona para todo el país, las 24 hs y todos los días. Si no podés hablar, escribí por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected]

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, Capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Fuente consultada: Télam.

Compartí la nota