47 femicidios en lo que va del año

Los asesinatos por motivos de género no cesan, así lo refleja el último informe del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá.

Foto: Stefanía González

Entre el 1ro de enero y el 28 de febrero del 2021, se registraron 69 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina.

Dentro de esa cifra hay:

  • 47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, 1 cada 30 horas.
  • 9 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos.
  • 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación.

Otros datos que se desprenden del informe es que hubo 64 intentos de femicidios, además, 3 femicidas se suicidaron.

Desde Mumalá exigen al Gobierno Nacional la declaración de la “Emergencia Ni Una Menos” con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

¿Qué más reveló el trabajo del colectivo feminista? Que el 17 % de los asesinatos por motivos de género fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero (12%).

Otro dato relevante es el aumento del porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas: Se observa un 29% frente a un promedio del 20 % de meses anteriores.

La organización feminista es reconocida a nivel nacional por su activismo contra la violencia de género, entre sus reclamos diarios, podemos mencionar la implementación y monitoreo de la Ley Micaela y Educación Sexual Integral, la asistencia económica para personas en situación de violencia de género y organizaciones que acompañan en territorio, y la creación de un “Registro Único de Situaciones de Violencia de Género”.

El informe, respecto a las denuncias y/o medidas judiciales, señala que :

  • 29% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.
  • 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.
  • 4% disponía botón antipánico.

El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las personas en situación de violencia de género, el 70% de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Si estás o conocés a alguien que está en situación de violencias por motivos de género, llamá al 144. Es gratuito, funciona para todo el país, las 24 hs y todos los días. Si no podés hablar, escribí por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected]

“Es importante que sepas que no se trata de una línea de emergenciaAnte casos de riesgo es necesario que te comuniques con el 911“, explican desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Compartí la nota