Tras el anuncio de Nación, preparan la vuelta a clases en Córdoba

El Gobierno de Córdoba anunció que adaptará el protocolo de la Nación según la situación epidemiológica del territorio provincial. La vuelta a clases será igual en zonas urbanas y en zonas rurales.

Con la asistencia virtual de todos los ministros de Educación del país, se aprobó este jueves el protocolo marco y los lineamientos federales con un conjunto de pautas de trabajo. Así, se promueve un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

El documento establece un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada provincia, o jurisdicción, podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.

En este sentido, el Gobierno de Córdoba anunció que adaptará dicho protocolo según la situación epidemiológica del territorio provincial. Según explicó Nicolas de Mori, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de la Provincia, el protocolo será igual tantos en las zonas urbanas como en las zonas rurales.

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Las zonas blancas no han tenido ningun caso pero tambien es cierto que para vovler a las aulas deben respetar las condiciones básicas de bioseguridad“, sostuvo.

Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos de movimientos dentro de las escuelas se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

Según lo acordado por todos los ministros que integran del Consejo, la reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: será a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región; y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.

Cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias. Para ello, las provincias deberán presentar un Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría General del Consejo Federal de Educación, que tendrán que contemplar -en su organización y alcances- lo establecido en el documento acordado y tener la aprobación de las máximas autoridades educativas y sanitarias de cada jurisdicción.

De Mori dijo también que se iniciará un “proceso de capacitación para docente de familias, maestros y alumnos” debido a que la nueva normalidad debe ser también adaptada para todas las personas. “Esa escuela a la que estamos acostumbrados no va a ser posible hasta que no haya un cambio drástico en la situación epidemiológica“, enfatizó.

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