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Pandemia, turismo y revolución en el plano digital

¿Cómo será el turismo, luego la pandemia? Por lo que se puede ver, muchos países ponen el eje en la actividad para reactivar sus economías. Pero a su vez, luchan contra las aplicaciones digitales para conseguir alojamientos, debido a que impacta directamente en sus ingresos. “Los viajes turísticos nunca van a ser iguales. Todavía no […]

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¿Cómo será el turismo, luego la pandemia? Por lo que se puede ver, muchos países ponen el eje en la actividad para reactivar sus economías. Pero a su vez, luchan contra las aplicaciones digitales para conseguir alojamientos, debido a que impacta directamente en sus ingresos.

Los viajes turísticos nunca van a ser iguales. Todavía no sabemos cómo, pero si cambio la manera de viajar sentencia Brian Chesky, CEO de Airbnb. Ésta plataforma le encuentra albergue a 2 millones de viajeros por noche en más de 100 mil ciudades.

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Desde que se creo la plataforma Airbnb en 2007, llevaban contabilizados más de 750 millones de huéspedes alrededor del mundo. El servicio que une viajeros con particulares que ofrecen habitaciones, departamentos, casas o hasta recreación de las cabañas de Goku en el planeta Namek de manga y anime. 

Más del 50% de los usuarios la eligen por el ahorro frente a un hotel o alojamiento con una admirable tasa de conformidad del 93%. Lo que podríamos ubicar a Airbnb como uno de los líderes en cuanto a conocimiento del movimiento turístico mundial.

Santiago Torre Walsh, más conocido como Sir Chandler, es un blogger de viajes que desde el 2007 inició con sus posteos turísticos. Hoy en día es uno de los referentes de viajes en cuanto a datos útiles, consejos y tips técnicos para armar viajes.

Durante la segunda quincena de junio realizó una encuesta abierta para conocer la opinión respecto a temores en futuros viajes. La gran mayoría tenía dos miedos que le frenaban a la hora de planificar unas posibles vacaciones a partir del 2021: Quedar Varados y Que les impongan una cuarentena; en un cuarto y quinto lugar a contagios en destino o vuelos.

¿Qué dicen los estados nacionales?

Holanda posee un tipo de Gobierno dónde prima la calidad de vida de sus habitantes, lo importante es su bienestar. Tan solo en 2018 se registró un ingreso de 18 millones de turistas, siendo Ámsterdam el centro neurálgico de ellos.

Las autoridades de dicha ciudad sentenciaron que “Los residentes deben vivir cómodamente y no ser molestados por los turistas”. Alegan no sólo la molestia de los turistas recorriendo parques y calles, si no el gran aumento en los costos de alquileres para los ciudadanos sopesados por la presión de Airbnb.

Por lo que a partir de enero establecieron una tasa de €45 por cada vez que quieran rentar mediante la plataforma. Tras la pandemia, 3 sectores principales de la ciudad quedan totalmente vetados para el ofrecimiento en el marketplace estadounidense.

En los últimos 30 años, o más, Francia se posiciona como el país predilecto por el turismo mundial. Será la Torre Eiffel, la capital del amor, la moda de alta costura o su panificación. En el último año transitaron por el país galo más de 90 millones de personas (como si todos los habitantes argentinos hubiésemos ido dos veces al mencionado país).

Tal cifra se refleja directamente en sus ingresos multimillonarios. La pandemia hizo estragos en las cifras pero también hizo dar cuenta de la gran tajada que se pierde al dejar la mayoría del alojamiento en manos de Airbnb. 

La administración de Emmanuel Macron va a tomar riendas en el asunto desarrollando su propio servicio online con ventajas impositivas. El objetivo es reactivar el turismo con una proposición de descentralizar de las grandes plataformas estadounidenses y recuperar el vínculo nacional con los clientes.

Por lo que retomamos a Airbnb con las declaraciones de su CEO que plantea un cambio total en cuanto a viajes y plataformas digitales. Remarca que por la recesión económica ahora hay más casas registradas que pre pandemia. A su vez, analiza que tal vez se logre un equilibrio en 18 meses siendo el turismo interno el único en reactivarse.

En fin, lo determinante es que los turistas siguen prefiriendo la elección digital, por más que sea una plataforma que influya en la estabilidad de la economía regional. Los costos en alojamientos tradicionales siguen siendo lo que más afecta a un presupuesto de viaje por lo que disponer de mayor capital para conocer y recorrer más puntos siempre va a ser lo concluyente.

*Informe colaboración de Martín Muñoz Beni

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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