Córdoba

Transodio y discriminación en el transporte público de Córdoba

Los hechos sucedieron en la Línea C de Trolebuses TAMSE, el pasado 27 de noviembre. La víctima, es una persona trans no binaria de 34 años. Ximena Villada, persona trans no binaria de 34 años, denunció un acto de discriminación hacia su identidad y expresión de género. Todo se desencadenó el día 27 de noviembre, […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Los hechos sucedieron en la Línea C de Trolebuses TAMSE, el pasado 27 de noviembre. La víctima, es una persona trans no binaria de 34 años.

Imagen ilustrativa de Trolebuses Tamse

Ximena Villada, persona trans no binaria de 34 años, denunció un acto de discriminación hacia su identidad y expresión de género. Todo se desencadenó el día 27 de noviembre, alrededor de las cuatro de la tarde. En ese momento, Ximena se encontraba en Plaza Lavalle, de Barrio San Vicente, por tomar la Línea C de Trolebuses TAMSE.

Esta rutina es habitual para ella, pero ese día, la secuencia fue diferente. En diálogo con El Resaltador, Ximena expresó que "subo a la plataforma, y antes de pasar la tarjeta para poder pagar mi pasaje, la chofer Débora Moreno, me dijo que antes de subirme tenía que taparme el torso, a lo cual yo respondo que estaba vestida, no exhibiendo nada, tenía puesto un top".

"Esta señora, me informa que fueron directivas que le dieron sus superiores, y que tenía que ponerme algo sino no podía pasar, entonces me pongo un buzo que tenía en mi mochila, le pregunto si podía grabarla diciendo que ella tenía esas directivas, para yo después reclamar a la empresa. Ella me dice que no de muy mala forma".

Te puede interesar: "Identifican un elevado grado de vulnerabilidad social y sanitaria en feminidades trans y travestis de Córdoba"

Sumado a esto, continuó relatando que, luego de ubicarse en uno de los asientos del fondo, "en un lapso de cinco minutos, para en un control policial en un puente, y le dice a una mujer policía que ella quería que me bajaran. "Quiero que LO bajen", dice, porque venía con un top".

"Yo me habia puesto el buzo, ella quería que me bajen, me cansé y empecé a filmar, le dije a la policía que se suba ella porque yo no me iba a bajar, le expliqué que ésta mujer -la chofer-, se había molestado, porque le había pedido filmarla pidiendo que me dijera lo de las directivas, que decían que yo no podía subir con el top, y debía taparme. Se quedó enojada y a la vez yo sentía una transfobia para conmigo, que hacía que ella no quisiera que yo hiciera uso de mi derecho, en este caso, del transporte público".

"La mujer policía, insiste en que me baje para tomarme los datos y salta una chica, una militante del feminismo como yo, que fue al única empática del colectivo conmigo, si no hubiera sido por ella, me hubieran bajado". Ximena también expresó que "en el colectivo había una persona que viajaba sin barbijo, y eso lo resaltó la chica que saltó de mi lado, de no haber controlado a una persona en plena pandemia; la chofer se preocupó más por mí, que por una persona que podría estar contagiando en un transporte público. En conclusión, la policía subió, me pide los datos a mí y a la chofer, dice que haga el reclamo que corresponde, y que continúe mi recorrido".

La denuncia ante el INADI

Luego de los hechos, Ximena redactó una denuncia en la página web del INADI, presentando pruebas. Al respecto, dijo que presentó "la filmación de los hechos, y el testimonio de la chica que intervino para que no me bajaran del colectivo, porque sino te rechazan la denuncia. Subí los vídeos a Tik Tok, me acosté, y al otro día amanecí con muchos mensajes de compañeras apoyándome".

"En este caso, por Instagram yo le había enviado el vídeo a Ornella Infante (Feminista, Sec. Gral FALGBT Movimiento Evita, Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación INADI). Me pidió un teléfono para llamarme, me pidió que le envíe la denuncia, y dijo que se comprometía a trabajar en esta situación. La denuncia está presentada, todavía no tengo novedades".

Asimismo, Ximena destacó que "no es grato recibir un momento de discriminación, que atenta contra otros derechos constitucionales míos, como la Ley de Identidad de Género, la libertad de expresión, a la admisión que no contempla que debe excluirse a una persona por su vestimenta".

Transodio, machismo y discriminación

Ximena manifestó que "el top es una excusa, para ocultar la transfobia y el machismo que hay entre las personas. Hay un precedente con mi top, hay denuncia previa por la misma ropa, fue una vez que intenté ingresar al Patio Olmos después de una marcha; y el guardia no me dejó entrar por cómo me visto".

"Estos actos siguen sucediendo, porque la sociedad sigue siendo machista y conservadora. El machismo atraviesa a la sociedad sin importar el género, en este caso, una mujer discriminó a otra por su expresión de género, más allá de las directivas que recibe, está siendo cómplice del sistema machista, porque ella debe saber que esas directivas no deberían ser así".

En el mismo sentido, dijo que "hay que educar a la gente, para que dejen de sexualizar los cuerpos. ¿Por qué yo no puedo subir con un top, y hay hombres en la calle, corriendo en plena luz del día en cuero?. Hay una cuestión ideológica sobre los cuerpos, y en las femeneidades también, qué corporalidades tienen más privilegios, después de que yo subí al transporte, una chica subió con un top similar al mío y a ella no le dijo nada".

"Acá la excusa, es el top, pero la realidad es la transfobia contra las personas que decidimos ser orgullosamente trans, visiblemente trans, y usar todos los servicios, todas las instituciones, transitar todos los espacios como cualquier otra persona, molesta que seamos visiblemente travestis".

También te puede interesar: "FlyBondi y una política de empresa que terminó en discriminación"

"Llamo a la reflexión a las personas, para que se cuestionen ‘¿qué es lo que molesta del otro/a?’ para cambiar, porque probablemente todos los miedos e inseguridades los vemos reflejados en aquella persona que se atreve a ser quien quiere ser, si bien es un trabajo colectivo, también es individual".

La perspectiva de género es urgente

Para que no ocurran hechos como éste, Ximena enfatiza en que "hacen falta derechos, una reforma judicial feminista, tiene que haber perspectiva de género, normas y leyes que nos respalden de estas actitudes machistas. Sobre todo de las empresas, que creen que pueden crear normas que pueden ir por sobre la Constitución, que pueden dar órdenes, y hacer cosas que vulneren los derechos".

Además, explica la necesidad de que la ESI esté presente en todos los colegios. "No es una cuestión ideológica, sino de educación. La sociedad también debe trabajar en una perspectiva feminista. Es preferibe trabajar en una ideología que incluya, y no excluya. Para mí, el feminismo es lo más acertado, para poder construir desde las bases una forma más amena y democrática, en contra de este sistema machista, capitalista y conservador".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último