Ya se puede acceder al material que busca fomentar la concientización sobre la Ley N° 26.743 de Identidad de Género, en el marco de los diez años de su sanción.
La Marea Noticias -colectiva de comunicación transfeminista de la provincia de Córdoba- lanzó la Campaña “Transformando la Escuela: El respeto es Ley”. Hablamos con Santiago Merlo, docente y comunicador, sobre esta iniciativa.
Las piezas se pueden ver y descargar en el sitio web de La Marea Noticias/Campañas, allí, docentes y estudiantes podrán encontrar cuatro afiches, cada uno de los cuales pone el acento en diversos aspectos del respeto a la identidad de género.
“Transformando la Escuela: El respeto es Ley” incluye una serie de actividades pedagógicas para propiciar el debate en el aula, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral y sus implicancias. En la plataforma, vas a encontrar el texto completo de la Ley, un glosario básico y un listado de organizaciones a las que se puede acudir para canalizar dudas, inquietudes, y para obtener acompañamiento.
“Hay que seguir trabajando, profundizando, impulsando y promoviendo. En este sentido, este material viene con ese fin: seguir educando, por un lado, dando herramientas a los docentes, y por otro, a los estudiantes para que conozcan sus derechos, se empoderen en los mismos y exijan su cumplimiento”, enfatizó el entrevistado.
Los afiches y su representatividad
El diseño de las producciones gráficas fue realizado por el ilustrador neuquino, Matias Olate (@blackcat_art_ ) y el contenido estuvo pensado y diagramado por integrantes de La Marea Noticias.
“Las ilustraciones fueron hechas por un varón trans. Ha sido un proceso muy significativo porque contó con la opinión y la mirada de jóvenes y adolescentes trans, travestis y no binaries, que fueron dándonos su punto de vista” dijo Merlo.
En relación al punto anterior, consideró que va a tener una llegada significativa porque siempre cuesta encontrar materiales en esta línea, y por otro lado, que sean representativos.
“Pibes, pibas, pibis han visto los materiales y se han identificado de forma inmediata, nos han hecho buenas devoluciones”, contó el comunicador.
Garantizar la Ley de Identidad de Género es una lucha cotidiana
Para Santiago, en la escuela a veces no está la disposición a aprender, acompañar y nombrar como corresponde a las juventudes que forman parte de la diversidad.
“Respecto a las juventudes y adolescencias, las resistencias por parte de la institución escolar, docentes y directivos, aparecen sobre todo en lo registral – actas, listas de asistencia-”, comentó Merlo.
Y agregó : “En algunos momentos también es expulsivo y hay una discriminación hacia las identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones que no son las heterosexuales. Tenemos que corrernos de la presunción de la heterosexualidad”.
El entrevistado piensa que quienes ejercen la docencia no pueden escudarse bajo la categoría de “objetores de conciencia” a la hora de brindar ESI y trabajar sobre identidades de género, ya que son trabajadores y trabajadoras del Estado.
“Debemos garantizar todo lo que un Gobierno democrático brinda a sus ciudadanos y ciudadanas, es decir, proteger a las adolescencias y juventudes, empoderarlas para que conozcan cada punto de la Ley de Identidad de Género, para que la puedan usar en distintos momentos: no solo en la escuela, sino que se puedan defender en la calle, al sacar turno en el sistema sanitario, con su familia o familia ampliada, en la construcción de los vínculos”, enfatizó el docente.
Esta normativa tiene 10 años, pero Santiago advirtió que todavía en muchos lugares las identidades trans siguen siendo clandestinas, patologizadas, discriminadas, sufriendo todo tipo de violencias que incluso pueden llevar a la muerte:
“Entonces, trabajar en la escuela, en la trinchera de la educación, es fundamental para cambiar o modificar nuestras miradas y el ejercicio de la ciudadanía que se da en el aula, en el patio y en las instituciones”.