Córdoba

Tragedia de Circunvalación: se acerca el final del juicio

A un año de la llamada tragedia de Circunvalación, y con el cambio de carátula efectivizado, este lunes 23 de mayo se espera la sentencia final del juicio contra Alan Amoedo. Este lunes 23 de mayo, con alegatos y la posible lectura de la sentencia, se espera la audiencia final en el juicio contra Alan […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

A un año de la llamada tragedia de Circunvalación, y con el cambio de carátula efectivizado, este lunes 23 de mayo se espera la sentencia final del juicio contra Alan Amoedo.

Este lunes 23 de mayo, con alegatos y la posible lectura de la sentencia, se espera la audiencia final en el juicio contra Alan Amoedo, quien protagonizó un choque fatal en Circunvalación hace un año y se cobró la vida de Sol Viñolo y Agustín Burgos, e hirió de gravedad a Fernanda Guardia.

Alan conducía drogado y alcoholizado, a una velocidad mucho mayor de la permitida.

Te puede interesar: "Tragedia de Circunvalación: ¿Qué dejaron las primeras jornadas del juicio?"

Los familiares de las víctimas, quienes encabezan la lucha, manifestaron que esto "puede ser un cambio histórico frente a los crímenes viales, en defensa de la vida".

El juicio comenzó el pasado 17 de mayo, en vísperas del primer aniversario del crimen vial. Allí, Fernanda, la única sobreviviente, manifestó que "de repente todo fue un remolino, una fuerza, un viento. Algo estridente, todo giró. Yo sentí que tenía los ojos abiertos pero no veía".

"Podría fraccionar esa vuelta. Veo cuando el auto toca, veo a Agus tirado a varios metros, ya muerto. Fue darme cuenta de lo que había pasado. Algo nos había pasado por encima". También prestaron declaración los padres de Sol, Natalia Lescano y Carlos Viñolo; y los de Agustín, Claudia Villa y Marcelo Burgos.

En la misma línea declaró Ángel Chappi, el paramédico que brindó su asistencia tras los primeros minutos luego del hecho. En su testimonio contó con detalles la escena del crimen, y destacó que Amoedo presentaba un fuerte olor a alcohol que "se podía determinar a una distancia de un metro".

El cambio de carátula

El abogado Jorge Fernández Reuter declaró el viernes pasado que ayudó a Amoedo tras un inconveniente con su auto la noche antes del crimen vial. El letrado afirmó que se notaba "alcoholizado o drogado" y, por ende, no estaba en condiciones de ponerse al volante.

Este fue un aporte determinante para que se hiciera lugar al reclamo que hizo la querella desde el primer momento, cuando en la instrucción de la causa planteó que no se trató de un "homicidio culposo", sino de un crimen vial y por ende Amoedo debía ser juzgado "bajo la figura de dolo eventual".

El fiscal Gustavo Arocena aclaró que con el cambio de carátula quedó habilitada la posibilidad de condenar a Amoedo por homicidio simple con dolo eventual, que implica un mínimo de 8 años y un máximo de 25 años de prisión.

En la misma línea, el abogado querellante Claudio Orosz resaltó: "Esto es un homicidio a secas, un homicidio doloso. Lamentablemente, lo único que sucede es que las dos vidas no las vamos a recuperar ni las dos piernas de Fernanda pero por lo menos este tipo se va a pasar, esperemos, más de una década preso".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último