Actualidad

Tragedia de Circunvalación: ¿Qué dejaron las primeras jornadas del juicio?

Conversamos con el abogado Claudio Orosz, quien es querellante en la causa que tiene como imputado a Alan Amoedo. "Lo que necesitamos es que la sociedad reciba un mensaje: que estos no son delitos menores", indicó respecto al juicio. Este martes, comenzó el juicio por la denominada tragedia de circunvalación. El martes declaró Alan Amoedo, […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

Conversamos con el abogado Claudio Orosz, quien es querellante en la causa que tiene como imputado a Alan Amoedo. "Lo que necesitamos es que la sociedad reciba un mensaje: que estos no son delitos menores", indicó respecto al juicio.

Este martes, comenzó el juicio por la denominada tragedia de circunvalación. El martes declaró Alan Amoedo, el responsable de la muerte de Sol Viñolo y Agustín Burgos, y quien hirió gravemente a Fernanda Guardia.

Al respecto conversamos con uno de los abogados querellantes, Claudio Orosz, quien comparte ese rol junto a Juan Martín Fresneda y Ramiro Fresneda.

En relación a la declaración del imputado indicó: "Vimos a Amoedo hacer un acting cuando declaraba. Nos quiso cómo conmover, haciendo que estaba muy compungido, que era prácticamente la primera vez en su vida que bebía y que se daba un toque con cocaína. Que todo fue por la separación de sus padres que lo tenía muy mal y la separación de él con su novia justo en esa fecha".

En este sentido, profundizó que las evidencias van en contra de la declaración de Amoedo, viéndose indicios de una pésima defensa. "Nosotros contamos con imágenes que han levantado, no sólo los medios masivos sino los monopólicos de la Argentina, donde sale mostrándose con cervezas, 3 o 5 horas antes de manejar. Pero también tenemos cantidades enormes subidas a las redes sociales de imágenes similares" afirmó.

Además, indicó que en la continuidad del juicio, el jueves hubo testigos que declararon contra el testimonio de Amoedo: "Declaró una testigo que dice que cada vez que salían todos juntos (Amoedo y sus amigos), lo normal era birra y "tiki tiki", que fue la palabra que utilizó respecto a la cocaína". 

El abogado continuó alegando que como Amoedo tiene 27 años, debe haber rendido por lo menos 2 veces el examen teórico-práctico y el examen psicofísico para la obtención del carnet de conducir. "En el teórico práctico te dice que no podés manejar alcoholizado, esta prohibido. Por lo que no pudo obtener la licencia de conducir si no sabía esto y está prohibido por la Ley Nacional de Tránsito y en la Ley Provincial de Tránsito, transitar por las banquinas. Todo lo que este hombre hizo, sabiendo que está prohibido", señaló.

También explicó que se trata de una problemática en donde la responsabilidad recae sobre una porción de población muy específica.

"Normalmente, esos delitos los cometen machos de la clase media, media alta o alta, y como los cometen esas clases sociales siempre han sido considerados accidentes, delitos menores. Durante años ha tenido hasta 3 años de prisión este delito".

Claudio Orosz, abogado.

Te puede interesar: Caso Cecilia Basaldúa, décimo día de juicio

Al respecto, prosiguió señalando que la principal causa de mortalidad entre los 18 y 35 años es la siniestralidad vial. "Entonces sino hacemos algo contra quienes cometen este tipo de delitos cuando esta expresamente prohibido lo que hacen, corremos peligro, vos, yo, tus hijos, tus nietos, todos".

Según las pericias del juicio de la tragedia de Circunvalación, Amoedo, superó por la banquina en 2 oportunidades a otros automovilistas que iban por la circunvalación por la banquina el mismo día que chocó a Sol, Agustín y Fernando. Ésa fue la tercera vez que quiso superar a otro auto por la banquina.

Ante todas estas evidencias, Orosz señaló que en este juicio, se está simplemente "demostrando que el derecho de defensa, existe".

Por otra parte, lo consultamos sobre el acompañamiento recibido por la sociedad. "Se puede decir que algunos abogados en Córdoba son humanos y nosotros pertenecemos a esos pocos abogados que además somos humanos y obviamente a nosotros nos atraviesa, nos duele muchísimo", dijo.

Orosz continuó señalando que las víctimas "eran personas que no solamente estudiaban, sino que tenían una participación social, y le ponían una onda bárbara a la vida". De ahí proviene "la solidaridad de los compañeros de carrera, de los compañeros de las distintas actividades artísticas que llevaban Sol, Fer y Agus, como en la facultad de artes, como de distintas murgas".

"Lo que necesitamos es que la sociedad reciba un mensaje que estos no son delitos menores, que este asesino reciba el castigo que tiene que recibir, que es un homicidio doloso. Porque a Sol y a Agustín no los vamos a tener de nuevo, y Fernanda no va a recuperar la movilidad de sus piernas. Entonces esto, tiene que servir para que quede claro como le quedaron a los milicos de la dictadura, que aunque pase el tiempo, el que las hace, más tarde o más temprano, las paga", concluyó Orosz.

Para conocer las novedades del juicio, podés seguir en Facebook la página Justicia por Agustín, Sol y Fer.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último