Una asamblea conformada por docentes y no docentes de universidades de todo el país se reunió en rechazo al aumento salarial acordado entre autoridades universitarias del CIN y el Gobierno nacional.

Trabajadores docentes y no docentes de universidades públicas nacionales formaron la «Asamblea Nacional de Trabajadores Universitarios», en rechazo al acuerdo salarial entre autoridades del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el gobierno de Javier Milei.
Días atrás, el conflicto salarial y presupuestario de las universidades nacionales sumó otro episodio: tras más de dos años de lucha de la comunidad universitaria, autoridades del CIN negociaron con funcionarios del Poder Ejecutivo un aumento salarial del 24,33% en dos tramos, entre otras claúsulas.
Considerando que la pérdida de poder adquisitivo docente desde el inicio de la gestión libertaria ronda el 40%, las reacciones ante el acuerdo fueron mixtas.
Mientras que algunos gremios de peso como FEDUN (Federación de Docentes de Universidades) y CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) defendieron la importancia del acuerdo en términos de un paso adelante en la recomposición salarial y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, otros sectores se indignaron entendiendo la medida como una maniobra para desactivar la lucha docente y por la educación pública universitaria, calificando el acuerdo de «entrega».
«Migajas» para desactivar el reclamo
«Esta rebelión de gran parte de lxs Trabajadores Docentes, Nodocentes y Estudiantes es una respuesta potente a la cuestionable firma del Acta Paritaria con el Gobierno con el que se pretende arreglarnos con migajas a cambio de desactivar el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario«, comienza la publicación en redes de la Asamblea.
Y continúa: «La firma de este acuerdo representa un desprecio por la Universidad y por lxs Trabajadores Universitarios y favorece ampliamente al plan de desfinanciamiento del gobierno en el momento en que deberíamos organizar las medidas de fuerza para ir por más en lugar de retroceder«.
La Ley de Financiamiento Universitario establece un aumento salarial del 52,94%. En esa línea, el 24,33% acordado es menos de la mitad.
«Apoyemos a los compañeros de los Colegios Preuniversitarios que valientemente resuelven seguir con el paro del 16 al 19 de junio que CONADU levantó inconsultamente y convocamos organizar medidas de este tipo para exigir lo que nos debe el Gobierno», agrega la Asamblea.
El comunicado insta a continuar con las medidas de fuerza hasta que se logre el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, actualmente en proceso de judicialización en tanto el Gobierno Nacional se niega a implementarla.
La Asamblea resolvió realizar un paro en la semana del 16 al 19 de junio, junto a CONADU Histórica; organizar una acción nacional el miércoles 17 de junio y acompañar la protesta de trabajadoras y trabajadores de CONICET en Buenos Aires; promover la agrupación de sectores en lucha mediante reuniones interclaustro e intersindicales para fortalecer el reclamo; hacer campaña por el no inicio de clases del segundo cuatrimestre, con paro por tiempo indeterminado hasta que se cumpla la Ley; juntar firmas y realizar videos para que miles de personas muestren su apoyo al financiamiento universitario, entre otras acciones de lucha.
