Todo sobre las vacunas: eficacia contra nuevas cepas, dosis y efectos secundarios

Entre tanta información y desinformación, entre tanto tire y afloje, un poco de claridad en un panorama crítico debido a la segunda ola de Covid-19.

La eficacia contra nuevas cepas, las dosis y los efectos secundarios de las vacunas utilizadas en Argentina. Foro: Ministerio de Salud de la Nación.

Las vacunas -contra el Covid-19- Sputnik V, Covishield y Sinopharm demostraron una eficacia cercana al 100 por ciento para prevenir la enfermedad grave y los fallecimientos. Eso sin contar que pueden reducir entre el 70% y 90% el riesgo de que las personas contagiadas desarrollen síntomas de la enfermedad.

Sobre las dosis

La aplicación de la primera dosis brinda protección muy alta frente a la enfermedad grave y la hospitalización. Además, evita las muertes. Si, se debe reconocer que la inmunidad es inferior a la que se adquiere con las dos dosis. ¿Es esto un agravante? En realidad no.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que se priorice la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible entre la población de alto riesgo (mayores de 60), difiriendo la segunda dosis, ya que esa demora no afectaría significativamente la eficacia, ni supone riesgo alguno a la salud.

Estudios del Conicet indican que una sola dosis de la vacuna rusa genera anticuerpos específicos en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en el 100% de los inmunizados con las dos. La infectóloga Gabriela Piovano explicó a Télam que “con la segunda dosis aumenta la eficacia, pero más que nada los anticuerpos”.

Te puede interesar: ¿Cómo es la distribución entre las provincias de las casi 800 mil vacunas de Astrazeneca?

Sobre la eficacia

Estudios de Fase 3 demostraron que la vacuna Sputnik V “reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91%, y cerca del 100% la mortalidad y las formas graves que requieren hospitalización“. Por su parte, la dosis elaborada por un laboratorio indio, la Covishield, reduce entre el 70 y el 80% la enfermedad sintomática y cerca del 100% sus formas graves.

El caso de la vacuna china Sinopharm, distribuída también en nuestro país, tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo al primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3. Los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

Sobre las nuevas cepas

Según la especialista Piovano, todas las vacunas “actúan bien contra estas cepas”, en referencia a las provenientes de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos. Hasta el momento no hay estudios que indiquen lo contrario.

Respecto a la cepa sudafricana, que aún no llegó a nuestro país, no hay investigaciones concretas que arrojen resultados explícitos.

Por si te lo perdiste: Campaña de concientización por la “infodemia”

Sobre inmunidad

Un punto a tener en cuenta es que las vacunas que se aplican en la Argentina no replican el virus SARS CoV-2. Es decir, utilizan un virus distinto y genéticamente modificado. Esto quiere decir que no existen riesgos de desarrollar la enfermedad luego de recibir la dosis.

El sistema inmune completo demora hasta 28 días, por lo que si una persona se contagia luego de recibir la vacuna, puede deberse a que fue inoculada durante el período de incubación de la enfermedad o que se infectó pocos días después.

Piovano, aclaró a Télam que “cuando uno habla de 21 días, se habla de lo mínimo, no de lo máximo”. “Si vacunamos antes de los 21 días lo único que hacemos para el sistema inmunológico es darle más de lo mismo, porque ya está atacando al virus y ni siquiera actúa como vacuna”, especificó.

  • Luego de recibir la primera dosis:
    De la vacuna Sinopharm apenas un 0,49% de las personas que la recibieron se enfermaron con coronavirus dos semanas después;
    De la vacuna Sputnik V apenas un 0,27% de las personas que la recibieron se enfermaron con coronavirus;
    De la vacuna Covishieldy apenas un 0,46% de las personas que la recibieron se enfermaron con coronavirus.

Sobre efectos secundarios

El 99 por ciento de los eventos adversos de las vacunas contra el coronavirus son leves y esperados. Pueden ser: dolor en el sitio de aplicación, cefalea, fiebre baja, mialgias y la combinación de ellos.

Menos del 1 por ciento de los casos pueden presentar síntomas gastrointestinales, reacción alérgica en distintos grados y algunos otros eventos muy infrecuentes.

Fuente: Télam.

Compartí la nota