Campaña de concientización por la “infodemia”

Las fake news copan redes sociales y multimedios de comunicación, ante este panorama, los medios públicos estrenaron un spot animado para alertar sobre la difusión de este contenido.

Campaña de concientización por la “infodemia” Imagen ilustrativa. Fuente: https://www.psyciencia.com/

La semana pasada, se lanzó la campaña “Hablemos de infodemia”, cuyo objetivo es concientizar sobre la búsqueda de noticias fiables frente a las informaciones falsas, en el marco de la pandemia de Codiv-19.

¿Que es la infodemia? es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, que incluye los intentos deliberados por difundir información falsa. Por ejemplo, cuando surgen mensajes o titulares que ponen en duda la eficacia de vacunas.

Según diversos organismos internacionales “la información errónea y falsa puede perjudicar la salud física y mental de las personas, incrementar la estigmatización, amenazar los logros conseguidos en materia de salud y espolear el incumplimiento de las medidas de salud pública, lo que reduce su eficacia y pone en peligro la capacidad de los países de frenar la pandemia”.

Te puede interesar: “Hubo 16.267 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 980 en Córdoba”

La cita anterior se desprende de un comunicado, publicado en septiembre 2020, firmado por la OMS, las Naciones Unidas, el UNICEF, el PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT, la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, ente que impulsa la campaña, enfatizan que cuando hay una emergencia sanitaria, la desinformación puede poner en riesgo la salud de millones de personas. En esa línea, resaltan que la información ayuda a tomar las mejores decisiones, por eso: informate a través de los medios públicos y cuidate de la infodemia.

Te compartimos el video de la campaña “Hablemos de infodemia”

Con información de Télam

Compartí la nota