Rechazan un nuevo aumento de los peajes en la Red de Accesos a Córdoba

El Comité Nacional de Defensa del Usuario (CONADUV) lo considera “claramente abusivo, inapropiado y carente de todo fundamento técnico-económico”.

La Empresa Concesionaria Caminos de las Sierras S. A. le presentó a ERSEP un aumento a los peajes que forman parte de la Red de Accesos a Córdoba. Frente a esto, desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario (CONADUV) manifestaron su rechazo a esta “injustificada solicitud”, por considerarla “claramente abusiva, inapropiada y carente de todo fundamento técnico-económico”. En este contexto se convocó a una Audiencia Pública virtual “no vinculante” para el día 14 de mayo próximo, a partir de las 10 de la mañana.

Sobre esta convocatoria, el CONADUV expresa que no estará presente, debido a que “ha quedado claramente demostrado que las Audiencias Públicas no vinculantes son un simple formalismo y un desagradable show montado por el Gobierno provincial”. Para el comité, “siempre se termina aplicando el nuevo esquema tarifario propuesto por el concesionario”, sin tener en cuenta los derechos de las y los usuarios. En este caso, CONAVUD considera que “sólo se habla de restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario”, sin tener en cuenta el “bolsillo de los usuarios”.

Te puede interesar: “¿Qué es lo que tengo que saber si alquilo?”

CONAVUD habla de “sistema de falso peaje”

El organismo que defiende a las y los usuarios menciona en su comunicado un “sistema de falso peaje que rige en nuestro país”. Esto es tanto a nivel nacional como provincial. A este accionar, CONAVUD lo califica como “inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago”. Asimismo, el bajo caudal de tránsito motiva a que “gran parte de la recaudación se utilice para solventar el enorme costo operativo de las estaciones de peaje sin volcarse plata al camino”.

En consecuencia, las obras se terminan realizando con fondos del Estado Nacional y Provincial, y no con el dinero de la empresa concesionaria. Cabe recordar que el último incremento se aplicó el pasado 1 de enero de este año, con una suba del 14,1%. Desde la empresa indicaron que la suba se haría en dos tramos. Así, el peaje pasaría a costar más de 100 pesos, cuando ahora cuesta $80. A partir de junio, la tarifa básica aumentaría $10 y en septiembre nuevamente.

Compartí la nota