Teko, la cooperativa que usa barro como material de construcción

La cooperativa Teko, oriunda de la ciudad de Santa Fe, combina el uso de barro y los créditos Procrear para construir casas. Por el momento, están construyendo dos casas y tienen seis más esperando aprobación.

Teko es una cooperativa santafesina, la cual encontró una alternativa positiva en el uso del barro para la construcción. Con este material como insumo, más el apoyo de los créditos Procrear, Teko ya lleva dos casas en proceso y seis en espera de aprobación.

De la mano de este antiguo método, se establece un modo más amigable de construir, ahorrando energía y costos de hasta un 20%. A la vez, se da la oportunidad de generar nuevos emprendimientos sociales con este método.

En este momento, la cooperativa se encuentra construyendo dos casas y esperando la aprobación de seis más. Cuando esta autorización se consigue, se puede solicitar el Crédito Procrear al Banco Hipotecario.

Respecto al impacto ambiental, Mariano Pautasso -arquitecto y miembro de la cooperativa- afirmó que los bloques no pasan por un proceso de industrialización, y por lo tanto no generan dióxido de carbono. En este sentido, los procesos químicos son mínimos.

Te puede interesar: “El presidente aseguró que no hubo ajustes sobre los jubilados”

Con una fuerte mirada social y solidaria, Teko busca enseñar a construir casas con adobe y a fabricar los materiales. La primera casa de adobe con crédito Procrear ingresó al Banco Hipotecario el 8 de abril y se aprobó el 14 de julio, un tiempo equivalente al de aprobar una casa de construcción tradicional.

Teko ya lleva cinco años en acción. La cooperativa está conformada por 19 profesionales; dedicada a la promoción, diseño y conducción de obra. Para los materiales y la mano de obra, buscan articularse con emprendimientos locales.

Por Carmela Laucirica

×