El presidente aseguró que no hubo ajustes sobre los jubilados

El jefe de Gobierno, Alberto Fernández, desmintió que con los cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria haya un ajuste en el sistema previsional.

Vía Twitter, el presidente respondió a las notas publicados por algunos medios sobre un ahorro fiscal en este sector, basados en un lectura sesgada de un informe del Centro de Economía Política (CEPA).

¿Qué anunció el gobierno? Que los aumentos que tendrán las jubilaciones mínimas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por HIjo (AUH) será del 13%. Además informó el lanzamiento de un vademecum de 170 medicamentos esenciales gratuitos para los afiliados de PAMI.

El incremento para todos los jubilados para el segundo trimestre del año está compuesto por una suma fija de $1500 más un 2,3%

“Este es un ejemplo de cómo se desinforma. Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó”, expresó el mandatario.

Hernán Letcher, director del CEPA, se pronunció en la misma línea que Fernández, y sostuvo que algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad.

Ahora bien ¿Qué dice el informe?, explica que el aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación.

Ante la confusión suscitada en redes sociales y medios de comunicación, Letcher aclaró: “Dado que en diciembre y enero se entregó bono de hasta $5mil, no sólo no hay ajuste en términos agregados sino que el monto destinado a jubilados (dic-19/may-20) será mayor al que hubiese correspondido con la fórmula derogada“.

×