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Teatro en Zapatillas: arte y memoria sobre el 2001

Ayer, 19 de diciembre, se cumplieron 21 años del estallido social más importante de la historia argentina del siglo XXI. En ese marco, con programación a la gorra de obras de Buenos Aires y Neuquén, el ciclo propone el diálogo con esa revuelta popular. Ayer, comenzó el primer ciclo de Teatro en Zapatillas. Se trata […]

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Ayer, 19 de diciembre, se cumplieron 21 años del estallido social más importante de la historia argentina del siglo XXI. En ese marco, con programación a la gorra de obras de Buenos Aires y Neuquén, el ciclo propone el diálogo con esa revuelta popular.

Ayer, comenzó el primer ciclo de Teatro en Zapatillas. Se trata de un impulso artístico que dialoga con un pasado reciente: la crisis y el estallido social de diciembre de 2001.

Conversamos con uno de los organizadores, Santiago San Paulo acerca de lo que significa este ciclo y de su búsqueda: "intenta afectar el presente, revisando el pasado. Entonces, atravesades por el eje de la recuperación planteamos tres jornadas en tres espacios recuperados", explica.

El ciclo comenzó en el Archivo Provincial de la Memoria con la Obra CINEAMANO de Julieta Tabbush (Neuquén) seguido de una charla sobre prácticas artísticas y contexto social con la participación de Gabriel Orge, Mica Suarez y artistas.

Se eligió ese lugar por su historia, siendo anteriormente la ex D2, vinculado a una memoria de terrorismo de estado, de tortura, de desapariciones, de detenciones ilegales, y que tiene una historia también de recuperación a través de los organismos de derechos humanos que se vinculan con el estado para recuperar ese sitio para la sociedad civil.

El ciclo de Teatro en Zapatillas continúa esta noche desde las 20 en el Espacio Cultural San Martín, con la proyecció del documental 19/20 de Veranito Producciones, y una stenciliada colectiva de El Cuervo y APM. A las 21, se presentará la obra Recorte de Jorge Cárdenas cayendo, de Compañía Terceto y Juan Pablo Gómez (Buenos Aires).

San Paulo señaló: "el espacio San Martín era una fábrica panificadora muy grande que justamente quiebra en el 2001, y que luego de varios años de estar abandonado el predio, es recuperado por el barrio para construir ahí un centro cultural. Al día de hoy funciona con muchas actividades pero sus paredes todavía conservan la memoria de ese espacio".

Mañana, 21 de diciembre, será el cierre del ciclo desde las 20 en la Imprenta del Pueblo Roberto Matthews. Se podrá ver la apertura de los tres proyectos locales seleccionados luego de haber realizado la residencia del ciclo: "Calle, rua" de calle de Hartivistas, "Lo vimos por Tv" de Grupo Coyote y "Hoy es siempre todavía" de Distancias Mínimas. En este encuentro, también estará presente la obra del fotógrafo cordobés Gabriel Orge, como también se dará un encuentro con lxs organizadores de los espacios que nuclea el ciclo, testimonios del 2001 y música.

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"La imprenta Roberto Mathews de barrio Observatorio es de reciente recuperación, de 2019, por familiares desaparecides, que vivían en esta casa y trabajaban. Tiene una memoria de resistencia porque era una imprenta clandestina del PRT y de algún modo también participa de un momento histórico que fueron los 70´. La imprenta tiene como otra impronta vinculada a los 70´ que tiene que ver con la historia de la resistencia y no del terrorismo de estado", explica San Paulo.

Sobre el ciclo en general, el organizador nos indicó: "hay un vector espacial que tiene que ver con estos espacios, y hay un vector temporal que tienen que ver con recuperar esas memorias del 2001 y también testimonios que forman parte de un archivo más general que no tienen que ver directamente con las revueltas del 19/20 con la represión que hubo de todo el país".

En este marco. el ciclo convoca a la apertura de un centro de documentación a través de un mail, ([email protected]) donde cualquier persona pueden enviar testimonios vinculados directa o indirectamente con ese 19 y 20 de diciembre de 2001.

"Lo que intentamos plantear en este ciclo es formas sencillas y no por eso, menos complejas de movilizar los patrones culturales. Es decir, por dónde entrarle a la historia de 2001 ya que hay muchísimas puertas, tantas como artistas que pueden llegar a trabajar con esa memoria social. Entonces esa intervención del arte en lo cultural, esa intervención de las propuestas artísticas en el hecho histórico del 2001 tiene que ver también no solamente con la puerta que el artista habla en su propuesta sino también con la construcción de sentido que hace la persona que lo observa" concluyó San Paulo.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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