Solicitan que la jineatada se inhabilite como deporte

Desde la organización Sin Estribos piden que se eleve un nuevo proyecto de ley. El mismo sería para derogar la ley 8.952, la cual habilita a la jineteada como deporte. Además, solicitan que se investigue la financiación del Festival de la Doma y Folklore en Jesús María.

El día de ayer, durante el Festival de la Doma y Folklore de Jesús María, se conoció la muerte de un jinete, tras ser aplastado por el caballo que intentaba domar. En consecuencia, la organización Sin Estribos -en defensa de los animales- decidió elevar una carta al gobernador Juan Schiaretti. En el escrito, se le solicita al mandatario que eleve un proyecto que derogue la Ley 8.952, que declara la jineteada como un deporte.

Según Andrea Heredia Olazabal, abogada de la organización, este pedido será para que la jineteada se evite o suspenda de ahora en más, no solo en el Festival de la Doma. Para esto, respaldarán su pedido con la firma de más de 100 ONG’s que los apoyan.

A la vez, se solicitará reveer la situación del animal involucrado en la muerte del jinete, ya que se conocieron rumores acerca de la posibilidad de sacrificarlo. En estos momentos, se le estarían practicando análisis al caballo para saber si estuvo bajo los efectos de alguna droga.

Te puede interesar: “Tres especies de las sierras de Córdoba corren peligro de extinción”

Al respecto, la abogada también indicó a La Nueva Mañana que se organizará otra protesta para este sábado y la organización continuará con las presentaciones judiciales. En el futuro, se extenderá una demanda ordinaria para que se revise el Festival de la Doma en su totalidad.

Finalmente, la abogada Heredia también insiste en que se investigue sobre el financiamiento de este festival, debido a que no se conoce mucho al respecto. Al respecto, la letrada cuestionó el pago que reciben los cantantes convocados para el festival, la recaudación total del evento y la sospecha sobre algunas empresas de lavar dinero en el marco de este evento.

Por Carmela Laucirica

×