Tres especies de las sierras de Córdoba corren peligro de extinción

Se trata de tres anfibios que viven en la zona alta de las sierras. Estiman que para 2050 la especie podría estar extinta debido al cambio climático.

Científicos del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea) del Conicet y del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), realizaron una investigación en la zona serrana de Córdoba. Allí, revelaron que hay tres especies de animales que corren peligro de extinción.

Se trata de tres tipos de anfibios que habitan en la zona alta de las sierras que podrían desaparecer para el año 2050, a raíz de los cambios en el hábitat provocados por el calentamiento global.

“Estos escenarios suponen que los niveles de emisión continuarían de acuerdo con los actuales. A nuestro criterio, son escenarios balanceados que intentan reflejar de forma realista lo que puede llegar a pasar sin ser muy conservador ni muy exagerado”, explicó Maximiliano Cordier, uno de los autores del trabajo que se publicó en la revista Amphibia-Reptilia, de la Sociedad Europea de Herpetología.

Así es como se determinó que la ranita de Achala podría perder la totalidad de su hábitat en ambos escenarios, mientras que el sapito de Achala podría desaparecer por completo o sufrir una reducción del 72,2% de su ambiente de vida en la segunda opción.

Por su parte, la ranita trepadora sufriría una reducción de 61% de su hábitat. El menos afectado sería el escuercito de Córdoba, que podría incluso ampliar su lugar de vida si el calentamiento global es moderado.

Javier Nori, biólogo y autor del trabajo, resaltó que el calentamiento global provoca la reducción de la habitabilidad por la suba del gradiente altitudinal. Según Nori, las conclusiones de la investigación podrían ser similares para otras especies de las sierras cordobesas.