Soldados continentales, los grandes olvidados de Malvinas

A 39 años del desembarco argentino en las Islas, la historia sigue sin reconocer a quienes estuvieron en el continente durante el conflicto bélico, su lucha ha sido invisibilizada.

Gentileza Gerardo Possetto

Por Emi Urouro

El 2 de abril es el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” una fecha de conmemoración para homenajear a quienes dieron la vida defendiendo la soberanía sobre las islas, y para mantener vigente el reclamos por los derechos soberanos de la Argentina sobre ese territorio.

En la isla, en esa guerra, dejaron su vida muchos argentinos, 649. Son recordados como héroes, caídos en Malvinas. Y los que sobrevivieron en ese territorio, fueron condecorados como veteranos de guerra…pero no todos los que prestaron servicios fueron reconocidos por el Gobierno, me refiero a los soldados continentales.

Se estima que hubo hubo 17 soldados que murieron en el continente y que existen otros tantos que resultaron con heridas físicas y mentales tras haber sido movilizados al sur del país. Pero la historia no habla de ellos, las autoridades no los invitan a los actos, su servicio parece forzado al olvido colectivo.

Por eso, se organizaron, desde hace más de 30 años reclaman el reconocimiento que merecen. Para hablar del tema, El Resaltador se comunicó con Gerardo Possetto, quien fue soldado conscripto durante la guerra de Malvinas.

Gerardo hizo el servicio militar en Córdoba, en el Regimiento 14 camino a La Calera. Se dio cuenta que no estaban siendo reconocidos cuando se bajó baje del avión, luego de pasar 70 días en el sur. Hubo un contraste entre la ida y la vuelta de estos soldados. La primera estuvo rodeada de emociones, con madres despidiendo a sus hijos, con aplausos y gritos de alientos cuando pasaban por las calles, la segunda estuvo marcada por el olvido y el silencio.

Nos contó que cuando lo dejaron en la Plaza Jerónimo del Barco, para que se fuera a su hogar, el debía regresar a brinkmann (Córdoba), no contaba con dinero ni para el pasaje, o sea que caminó desde allí hasta Calle Rincón. En ese trayecto, junto a otros compañeros, pedían frutas en algunas verdulerías, y en la mayoría se les negaba. Fue cuando notó la indiferencia a lo que habían hecho en el sur, el servicio prestado era invisible para la comunidad.

Gentileza Gerardo Possetto

El entrevistado, oriundo de la localidad de Ramona (Santa Fe), en 1982 se desempeñó como paracaidista en Comodoro Rivadavia, calcula que hubo entre unas entre 80 y 90 mil personas, en la parte de los cuadros y soldados conscriptos, solo en algunas jurisdicciones han sido reconocidos, pero la mayoría no ha recibido ningún tipo de resarcimiento ni condecoración por su participación en aquella gesta.

Nos explicó que los argumentos por los que no los reconocen, por un lado, proviene de los veteranos reconocidos, que tienen sus pensiones, medallas y diplomas del Congreso Nacional, que no aceptan que ellos sean “veteranos de guerra”, por no haber estado en el combate armado.

En la misma línea, señaló que desde la clase política les han dado la espalda porque se basan en la teoría de que si no estuviste en Malvinas, no estuviste en guerra. Para Gerardo, estos argumentos son muy débiles y falta voluntad política para revertirlos.

El reclamo de los soldados continentales comenzó maso menos al mismo tiempo que el de los veteranos reconocidos. El entrevistado recordó que en un primer momento la mayoría de ellos pedían una reivindicación para todos, es decir, un lucha de casi 35 años.

Te puede interesar: Alberto Fernández enviará proyectos de ley en favor de los veteranos de Malvinas

¿Qué sucedió luego? En la década de los ’90, el ex presidente Menem reconoció a los combatientes que estuvieron es la isla, ahí surgió la divinos de ellos para con los continentales.

Possetto milita por un lugar en la historia y en la sociedad para todos los que prestaron servicio durante el conflicto bélico de hace 39 años. Si bien, primero pesaba que había que reconocer a quienes estuvieron “cara a cara con el enemigo”, con el paso del tiempo, con más información, entendió, al igual que otros compañeros, que todos habían sido parte del conflicto.

“Quien que no pasó con su armamento por la isla, seguramente cargó municiones en en los aviones o abasteció los aviones del continente, que son los que mayor daño le hicieron a la flota inglesa”.

Gerardo Possetto, ex soldado conscripto durante la guerra de Malvinas.

¿Existen reconocimientos provinciales para los soldados continentales? Algunas provincias han dado lugar al pedido de estas personas. El entrevistado nombró, a modo de ejemplo, al Chacho y a Misiones, que asistieron económicamente a estos soldados.

En Santa Fe, donde ahora vive Gerardo, se promulgó en 2013 una ley que brinda no sólo una reparación histórica, sino también la posibilidad de que puedan acceder a una cobertura médica.

Gentileza Gerardo Possetto

Ese reconocimiento consiste en una medalla y en un diploma como soldado de la gesta de Malvinas. Además, cerca de 500 personas de todas la Provincia, integrantes del registro de soldados continentales, pasarán a ser afiliados a IAPOS.

Aún así, vale aclarar que solamente se entregaron las condecoraciones a algunos participes del conflicto, esto se debe, según Possetto, a la presión que ejercen los veteranos reconocidos históricamente.

“Seguimos esperando que algún 2 de abril nos inviten a  la plaza y alguien nos diga perdón y gracias, pero por ahora son muy pocas provincias las que tienen un reconocimiento”

Gerardo Possetto, ex soldado conscripto durante la guerra de Malvinas.

A nivel nacional, está presentado el proyecto “RECONOCIMIENTO A VETERANOS DE GUERRA CONTINENTAL POR MALVINAS”, pero el entrevistado comentó que no hay voluntad política para tratarlo.

Esa inciativa, establece un Reconocimiento Histórico y Moral con dignificación como “Veterano de Guerra Continental Por Malvinas” a favor de todos los ex soldados de la Nación Argentina conscriptos convocados pertenecientes a las clases 61, 62, 63 y prorrogados que acrediten, mediante constancias oficiales, haber estado bajo bandera en
forma efectiva entre el 2 de Abril y el 14 de Junio del 1982.

Además, otorga diploma y medalla de honor para estos partícipes de la guerra, invisibilizados por la sociedad, y crea el beneficio de una pensión mensual vitalicia honorifica e inembargable. Pero por ahora, el proyecto no avanza, y estos soldados siguen siendo maltratados por la memoria colectiva.

Compartí la nota