Córdoba

Sindicatos estatales de Córdoba se declararon en estado de alerta permanente ante el ajuste de Milei

Ante las medidas económicas anunciadas "y frente a las presiones para que las provincias repliquen esas medidas", los gremios estatales se declararon en estado de alerta y sesión permanente. Solicitan audiencias con Llaryora y le piden que garantice los acuerdos vigentes. Este jueves, los sindicatos estatales de Córdoba se declararon en estado de alerta y […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Ante las medidas económicas anunciadas "y frente a las presiones para que las provincias repliquen esas medidas", los gremios estatales se declararon en estado de alerta y sesión permanente. Solicitan audiencias con Llaryora y le piden que garantice los acuerdos vigentes.

Sindicatos estatales de Córdoba se declararon en estado de alerta permanente ante el ajuste de Milei.

Este jueves, los sindicatos estatales de Córdoba se declararon en estado de alerta y sesión permanente y exigen garantías al gobierno provincial por el ajuste del gobierno nacional a cargo de Javier Milei.

Mediante un comunicado, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba (SELC), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el SUOEM, junto a otros gremios, se expresaron ante las medidas económicas presentadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

"Ante las medidas económicas anunciadas por el nuevo Gobierno Nacional y frente a las presiones para que las provincias repliquen esas medidas", los gremios estatales de Córdoba reclaman respuestas al gobierno provincial de Llaryora, para que dé garantías sobre la mantención de los puestos de trabajo y las actualizaciones salariales.

Puntualmente, piden:

  • 1) Garantía de cumplimiento del acuerdo salarial vigente hasta el 31 de Enero de 2024.
  • 2) Garantía de la preservación de los puestos de trabajo en la administración pública (planta permanente, contratados y monotributistas).
  • 3) Garantía de que no se aplicará el aumento en los Aportes Personales, que se respete la edad jubilatoria del régimen actual y que la Caja de Jubilaciones continúe en la órbita provincial.
  • 4) Garantía de que no se volverá a aplicar el diferimiento para el cobro de los incrementos salariales en los haberes de los jubilados provinciales.
  • 5) Normalización de los servicios del APROSS. Exigimos el cumplimiento del Acta Acuerdo suscripta en Noviembre último.

Sobre el primer punto, cabe destacar que el acuerdo vigente establece que los sueldos se mantengan mensualmente 10% por encima de la inflación.

Respecto a jubilados y pensionados, pidieron que “se respete la edad jubilatoria del régimen actual (57 y 60 años), manteniendo en 11% los aportes personales y que la Caja de Jubilaciones continúe en la órbita provincial”.

Sobre el diferimiento de cobro de incrementos salariales, el gobierno del entonces gobernador Juan Schiaretti había anunciado la suspensión del diferimiento de pago a jubilados provinciales hasta el 31 de diciembre de 2023.

De esta manera, Llaryora deberá decidir si mantiene la medida a favor de los jubilados o vuelve al régimen que hace que los aumentos de los activos se traslade a los pasivos con 60 días de atraso.

Uno de los sindicatos estatales que se declaró en alerta y sesión permanente es la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. Si bien suscribieron al anterior comunicado, también emitieron uno propio donde piden una audiencia al gobernador de la provincia de Córdoba y al ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

"Ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional, entre las que se encuentra la desjerarquización de la cartera educativa, que a partir de este 12 de diciembre ha pasado de ministerio a secretaría dependiente de un “superministerio" de Capital Humano, junto a nuestra confederación CTERA exigimos:

  • La continuidad de la Paritaria Nacional Docente como ámbito de regulación de las condiciones salariales, y de la distribución de los recursos a nivel nacional (inversiones en infraestructura, capacitación, materiales pedagógicos y nuevas tecnologías).
  • La continuidad del Fonid, los programas nacionales (Quinta Hora, entre otros) y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.- El cumplimiento del régimen jubilatorio especial docente establecido en la ley N°24.016".

A su vez, a nivel provincial, reclaman:

  • La continuidad de las suplencias establecidas por ley para todas/os las/os docentes en el nivel Inicial y Primario.
  • Que se finalice el proceso de titularización de las y los compañeros docentes, de Coordinadores de Curso, de la DGESec y de la DGETyFP, de cargos y horas cátedras de la Educación de Jóvenes y Adultos y de los programas ProA y PIT, que cumpliendo con los requisitos aún no fueron titularizados. Y dar continuidad a los procesos de titularización del nivel Superior acordados.
  • Inversión en infraestructura y recursos humanos para solucionar los problemas que ponen en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2024 (edilicios, de seguridad y limpieza).

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último