Actualidad

Sin acuerdo entre Villarruel y Milei, el Senado trata el DNU del presidente

 La Cámara de Senadores sesionará este mediodía para debatir el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 (DNU). Esta situación habría generado tensiones entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y Javier Milei. El miércoles 20 de diciembre de 2023, Javier Milei anunció, por cadena nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía y el […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

 La Cámara de Senadores sesionará este mediodía para debatir el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 (DNU). Esta situación habría generado tensiones entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y Javier Milei.

Milei y Villarruel (Reuters)

El miércoles 20 de diciembre de 2023, Javier Milei anunció, por cadena nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía y el Estado. La norma comprende reformas por fuera de cualquier marco legal y deroga alrededor de 300 leyes.

El DNU se titula "Bases para la reconstrucción de la economía argentina" e introduce potentes cambios en materia económica que, como era de esperarse, sufrirá el pueblo trabajador y los jubilados.  Por ejemplo, deroga la Ley de Alquileres, Ley de Tierras, Ley del Compre Nacional, entre otras reformas.

Tres meses después llegará al Senado para su tratamiento, puesto que Victoria Villarruel lo incluyó en el temario de la sesión, situación que rápidamente fue criticada por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Decretazo de Milei: ¿La casta era el pueblo trabajador?

Ayer por la tarde, desde la Oficina del Presidente emitieron un comunicado señalando esta actitud como una “decisión unilateral” que “pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política”.

"Tanto el tratamiento del DNU 70/30 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", sostiene el documento.

El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso a los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando por ejemplo la ley de alquileres, el retorno de un sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos entre otras”, expresó el Ejecutivo.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último