Sigue el combate contra el fuego en la provincia

Córdoba contabiliza más de 190 mil hectáreas quemadas por los incendios forestales. Bomberos y bomberas se preparan para una nueva jornada de trabajo intenso.

Durante la madrugada, efectivos accionaron sobre algunos perímetros con puntos calientes, principalmente, en las zonas de Oro Grueso, Cruz de Caña y Cantera del Blanco, en el departamento Cruz del Eje.

“Con las primeras luces del día va a salir a sobrevolar, como lo ha venido haciendo todas las jornadas, el avión vigía y a partir de las 8:30 de la mañana ya estarán disponibles dos aviones hidrantes de la Nación que van a operar desde la pista de Villa de Soto”, explicó el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

En relación al punto anterior, agregó que van a entrar al terreno distintas dotaciones de refresco para poder hacer el recambio pertinente y seguir trabajando en este sector.

Te puede interesar: “Bosques nativos: ¿Cuál es su importancia y qué pasa con ellos?”

¿Sobre que otras regiones provinciales trabajan bomberos y bomberas? Actualmente, efectivos apostados en el sur luchan contra las llamas en las zonas de Huerta Vieja, Las Albahacas y El Chacay. Su prioridad es un sector próximo a la localidad de Achiras hacia donde avanza un frente muy activo.

En dicha zona, tras el primer sobrevuelo del avión vigía, se sumarán a las tareas del día dos hidrantes de la Provincia y uno de Nación.

Hoy se espera la llegada de 60 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego, que tienen como objetivo apoyar a los 225 bomberos voluntarios que trabajan sobre ese perímetro.

Vale recordar que el domingo pasado,el director de la Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Cruz Molina, informó que los incendios forestales ya quemaron alrededor de 191.000 hectáreas en la provincia, y que esa cifra representa un “record de los últimos 20 años”.

“Hoy, con 191 mil hectáreas quemadas, nos estamos aproximando al doble del registro de 2013”, que fue de 106 mil hectáreas y que se mantenía como el de mayor cifra de las últimas dos décadas, detalló a Télam el funcionario.

×