Bosques nativos: ¿Cuál es su importancia y qué pasa con ellos?

En un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se detalló la importancia de los bosques nativos. A la vez, se explicaron algunas por las cuales la deforestación volvió a ascender.

Desde 2007, existe en nuestro país una ley que protege a nuestros bosques nativos. La Ley N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” lleva 11 años vigente, ya que comenzó a implementarse en 2009.

Según esta ley, se entiende como bosque nativo a todos los ecosistemas forestales naturales en distinto estado de desarrollo, de origen primario o secundario. Los mismos deben presentar una cobertura arbórea de especies nativas mayor o igual al 20%, con árboles que alcanzan una altura mínima de 3 metros y una ocupación continua mayor a 0,5 hectáreas, incluyendo palmares.

A través de esta definición, sabemos que nuestro país cuenta con 536.545 km² de bosques nativos, lo que representa el 19,2 % de nuestra superficie continental. Entre las provincias con mayor porcentaje de bosque nativo se encuentran Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, correspondientes al Parque Chaqueño.

A su vez, la ley antes mencionada estipula lo que se conoce como “un ordenamiento territorial de los bosques nativos mediante un proceso participativo”. Este ordenamiento implica dividir a los bosques nativos en tres categorías de conservación: rojo, amarillo y verde.

Según el Ministerio de Ambiente, las zonas rojas corresponden a sectores de muy alto valor de conservación que no pueden desmontarse. En cuanto a las amarillas, se trata de sectores de mediano valor de conservación que podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible. Finalmente, las zonas verdes constituyen sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

Te puede interesar: “El fuego continúa activo Río Cuarto y Cruz del Eje”

¿Por qué son importantes los bosques nativos?

En primer lugar, los bosques nativos proveen un servicio ambiental a la sociedad, de carácter comunitario. ¿Qué significa esto? que aportan regulación hídrica, formación y conservación de suelos y conservación de la biodiversidad. A la vez, promueven la fijación de carbono, la provisión de alimentos, agua, fuentes de energía, materiales de construcción o medicinas, además de la preservación y la defensa de la identidad cultural, entre otros.

¿Por qué son de carácter comunitario? porque estos beneficios son destinados a toda la población, sin distinción alguna. Así, la Ley 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” reconoce la multifuncionalidad del bosque nativo.

Lamentablemente, esta función comunitaria de los bosques nativos se convierte en un arma de doble filo cuando se hace una apropiación o mal uso de lo que estos ofrecen. Así, cuando una empresa o persona trata de apropiarse de un bien o servicio que brinda o produce el bosque se producen conflictos. Un ejemplo concreto son los incendios intencionales con fines comerciales.

En este contexto, la tasa de desforestación disminuyó desde 0,94 % en 2007 a 0,34 % en 2015, cumpliéndose así, en menor o mayor grado, los objetivos centrales de la ley, especialmente el de regular el avance de la frontera agropecuaria y el cambio de uso del suelo.

En la Argentina, un tercio de la deforestación se realiza en áreas  protegidas - Clarín

¿Qué está pasando con nuestros bosques nativos?

Entre 2016 y 2018, la deforestación volvió a aumentar debido a la reducción o eliminación de retenciones a las exportaciones de granos como la soja. Estos hechos incentivaron el desmonte para ampliar la frontera de esos cultivos en detrimento de la superficie de bosque nativo, especialmente en la región chaqueña.

Consecuentemente, se produjo el desplazamiento de comunidades que desarrollaban su economía y cultura en base al bosque nativo. Esto supuso la concentración de la tierra y riqueza en pocas manos. Además, de dio una homogenización de la producción en base a los monocultivos y la pérdida de generación de servicios ambientales forestales.

Con todo esto, es necesaria la reactivación de la ley antes mencionada. Así, se propondría una política de restauración, compensación, manejo y conservación de los bosques nativos del país en base a la distribución de fondos y mecanismos participativos.

×