Servicio Cívico Voluntario: Quienes no estudian ni trabajan en su mayoría son mujeres

Actualizado: 15 septiembre, 2019

Hace unas semanas, el Gobierno nacional anunció en el Boletín Oficial la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores para jóvenes de 16 a 20 años con el objetivo de brindar “oportunidades de formación en valores democráticos y republicanos”. Según chequeado, la mayor parte de quienes no trabajan ni estudian, son mujeres que realizan tareas de cuidado.

El servicio está destinado a jóvenes que no trabajen, ni estudien o estén en la calle. Es decir que apunta a los llamado “ni-ni”. Pero en Argentina, la mayoría de personas que no pueden acceder al sistema educativo y laboral, son mujeres que se dedican  a realizar tareas de cuidado, de menores o ancianos por ejemplo.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de 1.080.682 jóvenes que no estudian ni trabajan, el 67% son mujeres adolescentes, que cuidan a sus hijos, hermanos o adultos mayores.

“Un dato importante para señalar es que del total de jóvenes que cuidan, el 95% son mujeres y el 5% varones. Y que en la Argentina, una de cada seis mujeres tiene su hijo antes de los 19 años. La maternidad adolescente se da mayormente en contextos de desigualdad: 7 de cada 10 madres jóvenes pertenecen a hogares de bajos ingresos”, completa el documento de CIPPEC.

Siguiendo los números dados, el servicio cívico voluntario apunta a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Pero como explicó el investigador de la UEPC, Gonzalo Gutiérrez, Gendarmería, que estaría a cargo del servicio, es una institución de seguridad y represión.

“La escuela ofrece cuidado, respeto, reconocimiento, enseñanzas, saberes, confianza y un marco de experiencias comunes para sentirse parte y no parias de esta sociedad”, expresó el docente en una entrevista con este medio. Y las mujeres adolescentes no pueden perder la oportunidad de asistir a la escuela o conseguir un trabajo formal.

Por Emi Urouro

Compartí la nota